La Policía de la Ciudad comenzará a utilizar pistolas Taser en el subte desde marzo
En paralelo a la iniciativa del Gobierno Nacional, el Gobierno porteño anunció que desde marzo los policías de la Ciudad que custodien las estaciones de subte utilizaran pistolas electrónicas Taser.
Así se lo confirmaron a LA NACION fuentes del ministerio de Seguridad porteño. La decisión fue tomada en el medio de la polémica que desató la iniciativa de la cartera nacional que conduce Patricia Bullrich .
Según se informó, hace poco comenzaron las tareas de capacitación al interior de la fuerza y en paralelo se realiza un estudio sobre los horarios más indicados para llevar adelante la iniciativa. Se estima que se implementará en marzo.
Hace once días se conoció que el Gobierno nacional avanzaba en la compra de cerca de 300 pistolas electrónicas para que las fuerzas de seguridad las utilicen en aeropuertos y trenes.
En ese momento, Bullrich había indicado que "la decisión está tomada" y que su cartera analizaba "la posibilidad de una licitación".
Asimismo, la ministra había detallado que se trataba de "un arma muy usada porque es un arma intermedio no letal e individual, que es fácil de portar".
"En los trenes, muchas veces va gente parada y el policía no tiene posibilidad de salir rápido si hay una agresión. Tiene que andar entre la gente y, en ese caso, el uso de un arma común es más complicado que una de carácter intermedio", dijo.
"En el caso de los aeropuertos, no es para afuera, pero sí adentro, donde la policía recorre y está en medio de un montón de gente donde se pueden producir situaciones de cierta violencia y necesita actuar, y el arma común es compleja para lugares de este tipo", indicó Bullrich.
El fallo de la Justicia
En 2016, la Corte Suprema dejó firme un fallo que avalaba la implementación de las denominadas "Taser X 26", armas eléctricas que inmovilizan de forma instantánea a quien recibe la descarga y que generan múltiples contracciones musculares por segundo.
En su versión de puño, tienen un alcance de hasta 8 metros mientras que en las versiones de escopetas pueden llegar hasta los 40 metros.
Según cálculos que hacen en Seguridad, requeriría no más de 300 Taser y cada pistola, estiman, cuesta unos 3000 dólares, de acuerdo con lo publicado por la agencia NA.
A eso se deberán sumar los costos en la capacitación del personal, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global rondaría los 3 millones de dólares.
En América, además de Estados Unidos, otros países ya utilizan las Taser desde hace muchos años: Brasil, principalmente, Colombia y México.
Otras noticias de Inseguridad
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14