La Plata: lo denunciaron por violencia de género, le allanaron la casa y encontraron un arsenal
El sospechoso de 45 años había amenazas de muerte a su expareja en reiteradas ocaciones; le secuestraron un revólver calibre 357, una escopeta de 12, dos pistolas y dos cargadores de 9 milímetros
- 4 minutos de lectura'
El allanamiento en una casa ubicada en La Plata en donde se encontraron armas y las reiteradas denuncias por violencia de género al dueño de ellas sacudió en las últimas horas a los vecinos de Altos de San Lorenzo.
Según reveló el diario local El Día, fuentes calificadas aseguraron que se trata de un comerciante conocido como Alcides, un hombre de 45 años de nacionalidad paraguaya. El hombre tenía varias denuncias por reiteradas amenazas de muerte a su pareja. Tras una de ellas, la Policía desplegó un operativo y allanó su casa ubicada en la calle 25 y 72.
Allí encontraron que el ahora detenido tenía un arsenal bajo su poder: todas estaban dispersas por distintos rincones de la casa. Se trata de un comerciante del barrio que habría amenazado de muerte a su expareja enviándole por mensaje fotos con armas de fuego y mediante intimidaciones en persona a la salida del colegio de los chicos.
La pareja lleva separada un tiempo, pero el hombre no quedó conforme con la decisión que habría sido tomada principalmente por la mujer.
La última denuncia que le hicieron derivó en el allanamiento mencionado. En un video que fue registrado por los efectivos que realizaron el operativo se puede observar como se revisó cada rincón de la vivienda en donde hallaron numerosas armas de fuego.
El arsenal estaba compuesto por: un revólver calibre 357, una escopeta de 12, un rifle aire comprimido, dos pistolas y dos cargadores de 9 milímetros, 233 municiones de distintas marcas y calibres.
El medio local reveló que los paredones del barrio donde vivía el hombre están inscriptos con la siguiente frase: “El barrio de Alcides”. Ahora, tras su detención el comerciante tiene una causa por “amenazas agravadas” y “tenencia ilegal de arma de fuego”.
Un antecedente en Palermo donde encontraron grandas de Montoneros
El 14 de septiembre de 2023 se produjo un sorprendente y casual hallazgo en un departamento de Palermo donde, tras apagar un incendio, se descubrió un arsenal de casi 100 armas de fuego, municiones y seis granadas, cuatro de fusil y dos de mano, presumiblemente activas, una con la inscripción Montoneros y otra con la de la Fábrica Militar Sabino Navarro, pertenece a la familia Mochkovsky, fundadora de la tradicional casa de juegos electrónicos Sacoa, que comenzó a operar a fines de los años 60 en Mar del Plata.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. El arsenal fue hallado en un departamento del piso 15 del edificio situado en Salguero 2244, en Palermo, donde personal del cuartel Recoleta de Bomberos de la Ciudad concurrió a apagar un incendio. Tras sofocar las llamas, y una vez que entraron a revisar el inmueble, se encontraron las armas, las municiones y las granadas. El inmueble, según los voceros consultados, está a nombre de una sociedad comercial de la familia Mochkovsky.
“Ante la situación de peligro inminente, por la conjunción de material explosivo y fuego, el fiscal Matías Vila, de la Unidad de Flagrancia Norte, tomó intervención inmediata y dispuso el allanamiento urgente del lugar con la participación de la División Investigaciones de Armas de Fuego de la Policía de la Ciudad. Las granadas de mano, que tienen la inscripción de Fábrica Militar Sabino Navarro y Montoneros, fueron entregadas al Escuadrón Antibomba para su manipulación, ya que presumiblemente están activas”, explicaron fuentes judiciales.
Según fuentes judiciales, tras apagar el fuego, el allanamiento en el departamento demoró ocho horas. Además de las armas cortas, los fusiles y las granadas, fueron encontrados tres silenciadores y armas de guerra caseras, entre ellas un bastón con un dispositivo para realizar disparos.
“El departamento era de mis padres. Desde hace un tiempo lo usa mi sobrino Sebastián, que ahora vive en los Estados Unidos. Él es coleccionista de armas. Todas las armas son legales. Las granadas las debe haber comprado a otro coleccionista o se las deben haber regalado”, sostuvo a LA NACION Alejandro Mochkovsky, de 74 años, que vive en Mar del Plata, cerca del legendario edificio Sacoa.
Otras noticias de La Plata
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso