La pandemia y el fútbol: imputaron a los presidentes de River y Vélez porque no habrían respetado el aforo máximo del 50%
La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos del Ministerio Público porteño analiza si los clubes transgredieron el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”
- 3 minutos de lectura'
El regreso de los hinchas a los estadios argentinos tuvo un capítulo extra: la Justicia imputó a los presidentes de River Plate y de Vélez Sarsfield, Rodolfo D’Onofrio y Sergio Rapisarda, respectivamente, por violar el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Las medidas fueron tomadas por la fiscal Celsa Ramírez, funcionaria a cargo de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos (UFEM), que abrió dos investigaciones de oficio ante la sospecha de que en los partidos Vélez-Independiente y River-Boca no se habría respetado el aforo del 50% de público dispuesto por el Gobierno para habilitar el regreso de los hinchas a los estadios de fútbol.
“Hay dos causas abiertas de oficio para investigar puntualmente la violación del aforo”, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.
Las fuentes judiciales consultadas dijeron que se realizó un allanamiento en las instalaciones de River Plate y se intimó al club a que, en un plazo máximo de 48 horas, presente más documentación, que hoy no fue entregada “por motivos técnicos”.
Los presidentes de River y Vélez, y otros integrantes de ambas comisiones directivas, fueron también imputados por la presunta comisión de hechos tipificados en el artículo 239 del Código Penal, que prevé una pena de entre 15 días y un año de prisión para quien “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.
Fuentes de la Comisión Directiva de River Plate dijeron a LA NACION que el club cumplió con el aforo del 50%. “Hubo situaciones excepcionales de gente que se agrupó sin tener el carnet y las autoridades policiales tomaron la decisión de dejarlos entrar para no tener que reprimir”, explicaron los voceros consultados.
Ayer, cuando en las redes sociales se denunciaba que el Monumental estaba repleto, mucho más allá de lo acordado para permitir el regreso del público a las canchas, Guillermo Madero, director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol porteño, organismo que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, había escrito en Twitter: “El estadio de River según sistema marca 50% de aforo y es correcto. Los hinchas tienden a juntarse por eso puede engañar alguna imagen. Cuando el estadio está al 100% solo se ven cabezas. En este caso se ven muchos espacios. No está al 70% u 80%. El aforo se cumplió”.
Más tarde, aquella publicación de Madero fue eliminada.
“No nos podemos quedar con la versión que brinda River. Hubo un claro incumplimiento del aforo. El allanamiento fue para secuestrar el sistema de video. Vamos a auditar el sistema de ingreso de público del club”, explicaron fuentes judiciales.
Vélez igualó en su estadio José Amalfitani 3 a 3 con Independiente. El partido se jugó el sábado a la noche. Las imágenes de la transmisión oficial mostraron las tribunas y la sensación fue que había más público que el permitido según el decreto del Gobierno en el contexto de los cuidados que aún deben mantenerse por la pandemia de coronavirus. Lo mismo sucedió este domingo a la tarde en el estadio Monumental, donde River le ganó 2 a 1 a Boca.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando