La oposición quiere interpelar a Julio Alak
El pedido lo impulsan desde el bloque de la UCR; llueven las críticas contra Vatayón Militante
La fuga de los 13 reclusos del penal de Ezeiza sorprendió a dirigentes opositores, quienes cuestionaron la política penitenciaria implementada en los últimos años, apuntaron al ministro de Justicia, Julio Alak, y coincidieron en relacionar el hecho con la incursión de la agrupación Vatayón Militante en las cárceles.
La diputada de Pro y ex secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a una "filosofía equivocada de cómo debe funcionar el Servicio Penitenciario", y calificó a Víctor Hortel, el saliente jefe del área, como "el típico funcionario que pone a los victimarios como víctimas".
Desde el bloque de la UCR, los diputados Ricardo Gil Laavedra y Manuel Garrido anunciaron, a su vez, que pedirán la interpelación del ministro de Justicia Julio Alak. "Estamos presentando un pedido para que Alak venga a dar explicaciones al Congreso", dijo Gil Laavedra a LA NACION.
Roy Cortina, del bloque Frente Amplio Progresista, también integrante de la comisión de seguridad, dijo que la fuga representa "un grave ejemplo de cómo el kirchnerismo confunde la administración del Estado con Gobierno y partido político".
Desde los tres bloques consultados por LA NACION, todos coincidieron en que el hecho es resultado, en parte, de las salidas organizadas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, en las que los reclusos asisten a actos partidarios y eventos culturales.
Gil Laavedra calificó la fuga de "escandalosa y cinematográfica". Para el jurista, "hubo una falla muy grave respecto del control, que se suma a la de los represores fugados del Hospital Militar en julio pasado".
En tanto, a Garrido, la fuga del penal de Ezeiza lo "sorprendió" por tratarse de "una cárcel moderna con estrictas medidas de seguridad". Y afirmó: "El que tiene que dar la cara es el ministro Julio Alak".