La ONU pidió "inmediatez y exhaustividad" en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro
La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino "inmediatez y exhaustividad de la investigación" por la desapariciónde Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro.
El organismo solicitó "la independencia de los profesionales intervinientes" y que se tengan en cuenta todas las hipótesis posibles. Así lo informó este sábado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que reclamó la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU luego de constituirse como querellante en la causa.
A raíz de la solicitud, la ONU emitió ayer una comunicación destinada al Estado argentino donde expresó que, conforme a la información remitida al Comité con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires,"se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo".
Por este motivo, exigió que se garantice "la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad en la investigación, así como también que se asegure la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)", tal como indicó el comunicado dado a conocer por la CPM.
Por último, la ONU pidió a las autoridades encargadas de la búsqueda del joven una "estrategia integral" que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles, basada en la participación de las víctimas y de sus representantes.
Según la reconstrucción del recorrido que hizo el 30 de abril, por la mañana estaba en camino a la ruta 3, donde lo interceptó una comisión policial y le labró una infracción por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Facundo se identificó con su registro de conductor porque no tenía el DNI. Desde allí siguió viaje hasta el paraje Mayor Buratovich y la siguiente escala fue en Teniente Origoni, donde fue trasladado por una policía en su auto particular.
El fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo del caso, confirmó, en una nota con La Brújula 24, que la última pista es una testigo que lo conocía y dijo haberlo visto en Bahía Blanca, en cercanías de la casa donde vive la exnovia y parte de la familia de ella. Con dudas sobre los testimonios de estos últimos, el fiscal ordenó que se les secuestren los teléfonos a todos para someterlos a peritajes. Ya se extrajo información y está en proceso de análisis.
Agencia Télam
Otras noticias de ONU
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes