La mujer del country ya había intentado matar a sus dos hijos
Según el fiscal, su marido la denunció porque en febrero les dio sedantes a los chicos
LA PLATA.– Adriana Cruz, la madre del niño de seis años asesinado en el jacuzzi de su casa del country Lagos de San Eliseo, en San Vicente, ya habría intentado asesinar al pequeño y a su otra hija de 15 años, durante un episodio ocurrido hace un mes.
Así, lo confirmó ayer el fiscal Leandro Heredia, que explicó que Carlos Vázquez, padre de la víctima y gerente de la firma Covelia [empresa de recolección de basura], radicó en febrero pasado una denuncia en la que sostiene que "la mujer quiso atentar contra la vida de sus hijos dándoles pastillas de dormir y poniendo una soga en una parte de la casa, para ahorcarlos".
Si bien el agente del Ministerio Público confirmó que "existe ese antecedente", no pudo ampliar más sobre ese tema pues, dijo, aquella denuncia no se había instruido en su fiscalía. Heredia aseguró que la madre del menor ahogado "está seriamente comprometida" y dijo que "todo indica" que ella habría sido "la autora del crimen".
En diálogo con la prensa, el fiscal relató que el niño intentó defenderse cuando lo atacaron en el jacuzzi y aclaró que si bien "no hay golpes" sobre la víctima, "la imputada entre sus lesiones [que son leves] tiene heridas en su cuello y manuales".
La víctima "intentó resistir el poder ofensivo y no pudo y fue vencido. Fue como David contra Goliat, sólo que esta vez ganó Goliat", dijo el fiscal Heredia.
Ayer, la mujer se negó a declarar ante la Justicia y el fiscal pedirá en las próximas horas su detención como principal sospechosa del homicidio .
"Hay elementos contundentes que permiten establecer que fue la autora material del crimen", afirmó. Además, Heredia comentó que los médicos recomendaron la internación de Cruz en un centro psiquiátrico, dado que es "peligrosa para sí y para terceros".
Las fuentes judiciales dijeron que Adriana Cruz tiene 41 años y es brasileña. En agosto pasado había iniciado un juicio de divorcio de su marido, Carlos Vázquez.
"La mujer estaba atravesando un cuadro de separación tortuoso y conflictivo desde agosto de 2011", dijo el fiscal, y señaló que incluso estuvo internada durante 40 días en una clínica psiquiátrica entre noviembre y diciembre pasados.
El crimen fue descubierto anteayer por la empleada doméstica de la familia. Al ingresar en el baño principal, en el primer piso, la empleada encontró un cuadro devastador: el cuerpo sin vida del niño estaba tendido sobre el jacuzzi y, a su lado, estaba tirada inconsciente, pero viva, la madre de la víctima.
Edema pulmonar
El fiscal contó que "la autopsia decretó que el niño ingirió líquido, lo que le causó un edema pulmonar que desembocó en un paro cardíaco".
Poco antes de abandonar los tribunales platenses, Heredia volvió a decir que la "situación [de la mujer] es harto comprometida" y agregó que continúa analizando las pruebas recavadas en la escena del crimen, donde estuvo presente, y en la que la madre del pequeño escribió con aerosol en una pared: "Esto es para vos, traidor hijo de puta", en referencia a su marido, el padre del pequeño, de quien se estaba separando.
lanacionar