La muerte de Maradona: prohibieron salir del país a Luque y a los otros seis imputados
Así lo resolvió el juez de Garantías Orlando Díaz después de un pedido hecho por los fiscales a cargo de la investigación
- 5 minutos de lectura'
La Justicia le prohibió la salida del país al neurocirujano Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov, al psicólogo Carlos Díaz y a otras cuatro personas bajo sospecha en el marco de la causa donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona.
Así lo resolvió el juez de Garantías Orlando Díaz tras un pedido de los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, que están a cargo de la investigación.
“Es el Ministerio Público Fiscal, como titular de la acción penal pública, quien considera suficiente y adecuada la medida restrictiva que aquí habrá de adoptarse, en miras a neutralizar toda peligrosidad procesal que atente contra el normal desarrollo de la investigación, postura que, por cierto, comparto en un todo”, afirmó el magistrado al hacer lugar a lo solicitado por los fiscales.
Luque, Cosachov, Díaz, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el enfermero Ricardo Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni están imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual. A partir del lunes próximo comenzarán a ser indagados.
Maradona murió el 25 de noviembre pasado en una casa del barrio San Andrés, en Tigre. Había llegado a esa propiedad dos semanas antes, después de haber sido operado de un hematoma subdural en la cabeza.
Para los investigadores, los imputados debieron representarse “el resultado , fatal”, ya que conocían el grave estado de salud del paciente (enfermedad renal crónica, enfermedad hepática preexistente -cirrosis dual-, insuficiencia cardíaca congestiva, deterioro neurológico crónico, adicción al alcohol y psicofármacos, probables enfermedades psiquiátricas sumados al cuadro de abstinencia alcohólica) y, a pesar de toda esa información, “ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función, agravando el cuadro de salud de Maradona, colocándolo en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte, toda vez que se verificó un período de agonía de al menos 12 horas que, entre otras inconductas llevadas a cabo por las personas encargadas de su salud, provocaron el deceso”.
La semana pasada, en el dictamen donde citó a prestar declaración indagatoria a los siete imputados, el equipo de investigadores, coordinado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, había solicitado que se prohíba la salida del país para ellos.
“Dada la particular naturaleza de los eventos en estudio y las características personales de los inculpados -todos ellos profesionales de la salud, en diversas áreas médicas-, aparece como adecuada la imposición de la medida limitativa de la libertad requerida por los acusadores, en miras de asegurar su sujeción a proceso y su normal desarrollo, abasteciéndose con ello el requisito de proporcionalidad. Tampoco se vislumbra la medida de prohibición de salida del país como gravemente lesiva del principio de libertad ambulatoria”, explicó el magistrado en su resolución.
La imputación contra las siete personas investigadas por la muerte de Maradona fue definida por el equipo de especial de fiscales como homicidio simple con dolo eventual al apoyarse en las conclusiones aportadas por la junta médica. Ese grupo de peritos oficiales analizó la actuación de los profesionales que estuvieron a cargo de la atención de la salud del Diez. Ese informe fue categóricamente negativo.
Un informe decisivo
“El delito estaría probado. Dejaron morir a Maradona. Nunca leí un peritaje médico tan fuerte”, sostuvo, apenas conoció el resultado de la junta médica, una fuente judicial con amplia experiencia en analizar documentos de peritos oficiales y peritos de parte.
Las 70 páginas del dictamen de los peritos oficiales que participaron de la junta médica fueron presentadas en los primeros días de este mes por el coordinador del equipo, el médico legista Federico Corasaniti, en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, donde fueron convocadas las partes.
El lapidario informe de los especialistas convocados por la Fiscalía General de San Isidro cierra con 13 conclusiones, entre las que se sostiene que “el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a DAM fue inadecuado, deficiente y temerario”, que “Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir que presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020”.
Los especialistas convocados por la fiscalía también señalaron que “fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente”, que “el cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades”, y que “el estado de salud del paciente fue abandonado a su suerte”.
En esa junta participaron, además, los peritos aportados por las partes. Aquellos que asesoran a los principales imputados presentaron observaciones al resultado de informe oficial. Los datos consignados en ese documento formarán parte del cuestionario preparado para las indagatorias.