La muerte de Maradona: una querella pidió la detención de Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Carlos Díaz y Nancy Forlini
El neurocirujano, principal imputado en la causa en la que se investiga el fallecimiento del astro, será indagado este lunes por los fiscales
- 4 minutos de lectura'
El abogado que representa al hijo menor de Diego Maradona solicitó este lunes, a través de un escrito, las detenciones del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Nancy Forlini. El letrado considera que estos cuatro imputados en la causa por la muerte del jugador entorpecieron la investigación.
”Maradona ha perdido su vida el día 25 de noviembre de 2020 a causa de un abandono intencional de parte de los imputados y de distintas personas de su círculo íntimo que no figuran llamativamente imputadas en la presente causa”, señala el abogado Mario Baudry en un escrito que presentó de manera electrónica ante la Fiscalía General de San Isidro, según consignó la agencia Télam.
Para Baudry, esas personas “a sabiendas de la patología que padecía Maradona, continuando con el tratamiento que le habían prescripto se podía morir, no solo se continuó con el mismo y no hicieron nada para cambiar este resultado, sino que por el contrario impidieron que otros profesionales o su familia interviniera para tratar de cuidar a Maradona y de esta forma salvar su vida”. Al solicitarle a los fiscales que pidan las detenciones, Baudry explicó que el delito que les imputan –homicidio simple con solo eventual-, no es excarcelable y enumeró una serie de acciones en la causa que a su criterio significan que entorpecieron la presente investigación.
Para el abogado de Dieguito Fernando, “es de resaltar que a esta situación del desenlace fatal de Maradona, no se llegó sin estar previamente planificada” y por ello critica a los fiscales por no investigar qué sucedió con Maradona y su entorno antes de su externación de la Clínica Olivos.”Inexplicablemente la fiscalía investiga solo desde el día 11 de noviembre del 2020, y esta situación comenzó a gestarse mucho tiempo antes, habiéndose comenzado por desapoderar de sus bienes al señor Diego Armando Maradona, ocultándole en vida sus verdaderos ingresos, disponiendo de sus bienes inmuebles por medio de donaciones, de sus bienes muebles y de sus obsequios realizados por personalidades importantes del mundo artístico, deportivo y político”, agregó.
Al plantear esta pista económica, Baudry apunta en el escrito al abogado Matías Morla, apoderado del astro futbolístico y a quien Maradona cedió los derechos económicos de sus marcas; a su hermana, Vanesa Morla, y al cuñado del primero y pareja de la segunda, Maximiliano Pomargo, quienes por el momento no están imputados en la causa.”Resulta obvio para todos aquellos que tienen acceso a la presente causa que al Sr. Maradona, primero lo desapoderaron de todos sus bienes, sus marcas y hasta de su propio nombre, y luego de ello lo abandonaron a su suerte”, dice el abogado.
Luque, hoy frente a la Justicia
El neurocirujano Luque, principal imputado en la causa en la que se investiga el fallecimiento de Maradona, será indagado hoy por los fiscales. El médico fue citado para las 12 en la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, donde irá acompañado por sus abogados, Julio Rivas y Mara Digiuni. Desde la defensa anticiparon a Télam que Luque ratificará la declaración espontánea que presentó por escrito en diciembre pasado y luego contestará todas las preguntas que le formulen los fiscales.
Al igual que el resto de los imputados, Luque será indagado por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. Cuando lo citaron a indagatoria los fiscales escribieron que “Luque, en su carácter de médico de cabecera, violando las reglas del buen arte de curar a las que en definitiva despreció porque tenía pleno conocimiento de la sintomatología presentada por el paciente en el último período, evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Diego Armando Maradona”.
”No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte”, dicen los fiscales. Además, señalan que “en forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico y que personalmente tuvo la oportunidad de evaluar”. También aseguran que Luque no confeccionó “una historia clínica de la víctima” ni asentó “los datos relevantes de diagnóstico, terapia y enfermedad del paciente”.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
La muerte de Diego Maradona. Revocaron el sobreseimiento de Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendió al Diez
La muerte del Diez. No definieron la fecha para el juicio por jurados contra la enfermera de Diego Maradona
"Memorial del Diez". La Justicia autorizó el traslado de los restos de Diego Maradona al mausoleo de Puerto Madero
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso