La muerte de Maradona: tres hermanas de Diego deberán declarar como testigos
Los fiscales a cargo de la investigación las citaron para el 13 del mes próximo
- 6 minutos de lectura'
Claudia Nora, Ana Estela y Rita Mabel, tres de las hermanas mujeres de Diego Armando Maradona, fueron citadas a prestar declaración testimonial en el expediente donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte del astro mundial del fútbol.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Las tres testigos fueron citadas para el 13 del mes próximo a partir de las 10 en la Fiscalía General de San Isidro.
La primera en declarar será Claudia Nora, su audiencia está prevista para las 10; Ana Estela fue citada para las 12 y Rita Mabel para las 14.
Las hermanas de Maradona habían sido representadas en el expediente por el abogado Matías Morla, pero La decisión el exapoderado fue apartado de la causa por una resolución judicial. Esa medida fue adoptada por mayoría por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro que declaró inadmisible el planteo que habían formulado Claudia Nora, Ana Estela y Rita Mabel Maradona, tres hermanas del Diez aceptadas como particulares damnificadas en este expediente, para que el apartamiento de Morla como abogado querellante sea revocado.
Maradona murió el 25 de noviembre pasado en una casa que le habían alquilado en el barrio privado San Andrés, en Tigre. Para determinar si hubo un delito en las circunstancias que rodearon el fallecimiento del por entonces DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo especial de investigadores, integrado por su dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
Diez meses y cinco días después, el expediente tiene siete imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón; la médica que coordinaba la internación domiciliaria por Swiss Medical, Nancy Forlini y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.
Maradona fue operado el 3 de noviembre pasado en la Clínica Olivos de un hematoma subdural en la cabeza y el 11 de ese mes fue “externado” y se instaló en la casa alquilada en el barrio San Andrés, donde murió dos semanas después.
Por decisión de los fiscales a cargo de la investigación una junta médica analizó si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado.
“El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”, sostuvieron los peritos oficiales en un informe presentado el 30 de abril pasado.
Las 13 conclusiones de los peritos oficiales
- 1) “Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”.
- 2) “El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”.
- 3) “Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada”.
- 4) “Maradona, al menos desde la internación en Ipensa (una clínica de La Plata donde estuvo antes de la operación en la cabeza) no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”.
- 5) “Se ratifica lo expuesto en el protocolo de autopsia (murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón).”
- 6) “Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del 25 de noviembre pasado, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas de ese día”.
- 7) “Fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente”.
- 8) “El cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades como fue expuesta en este documento ampliamente (ausencia de controles)”.
- 9) “Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas.”
- 10) “No existen constancias de atención psicológica en el domicilio, luego de la externación, las cuales consideramos indispensables para el adecuado tratamiento de la patología que presentaba Maradona.”
- 11) “A pesar de haber tenido una prescripción adecuada en dosis y posología para su trastorno toxicofrénico, al respecto, no podemos descartar que esta medicación no haya influido en el desenlace fatal, ya que no se realizaron en los últimos 14 días previas al deceso, controles cardiológicos ni de laboratorio.”
- 12) “La internación domiciliaria post externación de la Clínica Olivos no fue tal, ya que no existieron los lineamientos mínimos de tal internación en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba el paciente.”
- 13) “Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta junta médica interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando “a la suerte” el estado de salud del paciente.”
La junta médica se reunió por primera vez el 8 de marzo pasado en Superintendencia de Policía Científica bonaerense, en La Plata. Los peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro fueron: el director de Medicina Legal de la policía bonaerense, Carlos Cassinelli; el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la Morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi Vázquez; el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa; el jefe de cardiología del Hospital Central de San Isidro, Gustavo Di Niro; Enrique Gallego, psiquiatra del Cuerpo Médico de Policía Científica; el psiquiatra José Luis Covelli, jefe de la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández y jefe de la cátedra de esa disciplina en la UBA; Hernán Trimarchi, jefe del servicio de nefrología del Hospital Británico, y Fernando Cairo, miembro del servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Británico.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Estupor y conmoción en Mendoza. Lo detuvieron por violar y embarazar a una compañera de escuela de su hija de 13 años
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla