La muerte de Maradona: sin nombrarlo, las hijas del Diez cuestionaron a un abogado querellante por “demorar” la causa
Los representantes legales de Dalma y Gianinna sostuvieron en un escrito que las recientes presentaciones y recusaciones son “una dilación” que “favorece, solamente, a quienes deberían ser juzgados” por la muerte de su padre
- 4 minutos de lectura'
Dalma y Gianinna, las hijas mayores de Diego Armando Maradona, pidieron que no se entorpezca con distintas presentaciones el avance del expediente en el que se investiga si hubo acciones punibles que hayan contribuido con la muerte de su padre, ocurrida el 25 de noviembre del año pasado en Tigre. “El paso del tiempo no favorece a la víctima ni a los querellantes, sino claramente a los imputados y posibles condenados”, sostuvieron en un escrito presentado ante la Justicia de San Isidro.
“Manifestamos una absoluta concordancia con el Ministerio Púbico Fiscal en el sentido de que nos encontraríamos próximos a la clausura de la instrucción y su elevación a debate oral y público, considerando que dicha dilación favorece, solamente, a quienes deberían ser juzgados por un Tribunal Oral, que a la fecha permanecen en libertad esperando tan solo el transcurso del tiempo, dónde, y como se puede advertir, ante cada presentación, más se aleja la verdad objetiva y la necesaria sentencia que se impone en estos actuados” , manifestaron los abogados Federico Guntin y Marcelo Sverdlik Wasrchavsky, representantes de Dalma y Gianinna Maradona, en un escrito presentado ante el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz, al que tuvo acceso LA NACION.
Si bien no hicieron referencia explícita a nadie en particular, una de las últimas presentaciones hechas en el expediente judicial fue la del abogado Mario Baudry, representante de Diego Fernando Maradona, el hijo menor del astro mundial del fútbol, en la que recusó a los fiscales a cargo de la investigación. Esa presentación, justamente, dilató el cierre del expediente.
El letrado fundamentó su pedido en una supuesta “falta de objetividad” de los fiscales. Reprochó a los representantes del Ministerio Público haber circunscripto la investigación al “hecho médico” de la muerte del “10″ y no avanzar sobre la hipótesis por él planteada: la de la existencia de una presunta “asociación ilícita” que incluía también al “entorno” del exfutbolista, liderado por el abogado Matías Morla, y que -según su teoría- habría tenido como objetivo terminar con la muerte de Maradona para quedarse con sus bienes, según informó oportunamente la agencia de noticias Télam.
La investigación está a cargo de un equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez Laura Capra.
“Es harto evidente que no escapa al criterio de nuestra parte que en torno a Maradona existió la comisión de delitos de índole económica, vinculados al lavado de activos, tráfico de divisas, circunvención de incapacidades y otros, los cuales están siendo investigados en otra jurisdicción, y ninguno de estos delitos se habría cometido entre los días 11 y 25 de noviembre de 2020, fechas dentro de las cuales se llevan adelante las investigaciones en la presente causa. Es por ello que nuevamente nuestra parte solicita que las presentaciones ajenas a estos actuados sean canalizadas por vía incidental, a los fines de no entorpecer la tramitación del [expediente] principal”, afirmaron en el escrito los abogados Guntin y Sverdlik Wasrchavsky.
Cuando los abogados hacen referencia a la fecha comprendida entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020, se refieren a las dos semanas de internación domiciliaria a la que fue sometido Maradona en una casa alquilada en el barrio San Andrés, de Benavídez, después de haber sido intervenido quirúrgicamente de un hematoma subdural en la cabeza.
“Entendemos que existirían veladas intenciones de dilatar la instancia de debate oral y público, por lo que manifestamos enérgicamente la intencionalidad de que las mismas contendrían dos yerros basales: la confusión sobre la materia de los presentes actuados (homicidio con dolo eventual) y la confusión sobre la territorialidad de los planteos, de dónde con fina precisión debe estimarse que corresponde a la jurisdicción del Departamento Judicial de La Plata [que alcanza a Brandsen, último domicilio real de Maradona]”, sostuvieron los representantes legales de Dalma y Gianinna.
El último imputado
El lunes próximo, los fiscales le tomaron declaración indagatoria al médico clínico Pedro Di Spagna, última persona que se sumó a la lista de imputados.
Di Spagna había sido contratado para el seguimiento de Maradona en la casa de Tigre por la empresa Medidom, la firma tercerizada en la que la prepaga Swiss Medical había delegado la atención del astro en su internación domiciliaria.
Él es el médico en el que muchos de los otros imputados –en especial, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov–, descargaron responsabilidades en cuanto al cuidado de la parte clínica de Maradona.
Aparte de Di Spagna, Luque y Cosachov, los otros cinco imputados son el psicólogo Carlos Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso