La muerte de Liam Payne: durante tres días, el músico consumió cocaína, alcohol y antidepresivos
Así lo relevaron los resultados complementarios de la autopsia, según informaron el fiscal a cargo de la investigación
- 4 minutos de lectura'
Durante tres días, el cantante británico Liam Payne consumió cocaína, alcohol y un antidepresivo recetado en el hotel de Palermo en el que estaba alojado y desde el cual se arrojó al vacío el 16 de octubre pasado.
Así lo determinaron los estudios complementarios de la autopsia. “Los resultados de los análisis –ya comunicados a su familia– revelaron que en los momentos previos a su muerte, y en el lapso de al menos sus últimas 72 horas, Payne solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado. A esa conclusión se llegó tras los análisis toxicológicos completos sobre orina, sangre y humor vítreo realizados en muy corto tiempo”, según informó la Procuración General de la Nación en su sitio institucional www.fiscales.gob.ar.
Como informó LA NACION, tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte y suministro y facilitación de estupefacientes. Según fuentes de la investigación, se trata de Rogelio Nores, Ezequiel Pereyra y Braian Paiz. El primero de ellos es el amigo y empresario argentino–norteamericano del excantante de One Direction y fue imputado por presunto abandono de persona seguido de muerte.
En tanto, Pereyra y Paiz fueron acusados del eventual suministro de estupefacientes a Payne. El primero era empleado de mantenimiento del hotel CasaSur, en el que falleció el cantante, y el segundo sería el proveedor de la droga.
Los tres acusados ya tienen abogados defensores designados. Se les prohibió salir del país y ahora deben esperar a que la jueza Laura Bruniard fije las fechas en las que deberán presentarse a las indagatorias.
“A raíz de las evidencias recopiladas, y tras analizar los varios cuerpos de actuaciones y numerosos anexos documentales y los antecedentes del caso, el fiscal Andrés Madrea, a cargo de la investigación, imputó formalmente a tres personas, solicitando su indagatoria y detención en un dictamen de 180 páginas presentado el viernes pasado ante la jueza Laura Bruniard. El primero de los acusados es quien acompañaba de manera cotidiana al artista durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, a quien se lo imputa por los delitos de abandono de persona seguido de muerte –contemplado en el artículo 106 del Código Penal, que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión–, en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes”, explicaron en fiscales.gob.ar.
“Otro imputado es un empleado del hotel que debe responder por dos suministros comprobados de cocaína a Liam Payne en el periodo en que se encontraba en el hotel, y el tercero es también un proveedor de estupefacientes que está imputado de otros dos suministros claramente comprobados durante dos momentos diferentes del 14 de octubre pasado. A ambos se los imputó por el delito de suministro de estupefacientes, dos hechos cada uno”, cada vez, entre 5 y 7 gramos de cocaína.
Payne murió el 16 de octubre pasado en el hotel situado en Costa Rica al 6000. “Según la investigación encabezada por Madrea y su equipo de trabajo de la fiscalía, que analizó testimonios, videofilmaciones, mensajería, documentos, facturas, redes sociales y comunicaciones, entre otros elementos, se acreditaron de manera visible, concreta y contundente al menos cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras facilitaciones de consumos adictivos por parte de su entorno directo que tuvieron como destinatario al exintegrante del grupo One Direction durante su alojamiento en el mencionado hotel, entre el 13 y 16 de octubre”.
La autopsia, hecha por los tanatólogos del Cuerpo Médico Forense (CMF) Santiago Maffia Bizzozero y Roberto Víctor Cohen, concluyó que la muerte de Payne se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, producto de la caída que el músico sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel del barrio de Palermo donde se alojaba.
“En tres informes ampliatorios de consideraciones médico-legales, pedidos por el fiscal Madrea, Maffia Bizzozero y Cohen ratificaron que todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas. También destacaron que la víctima no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que, de momento, se puede inferir que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, lo que permite concluir que Payne “no estaba plenamente consciente o atravesaba un estado de disminución notoria o abolición de la consciencia al momento de la caída” que acabó con su vida.