La muerte de Diego Maradona: para los peritos oficiales el cuidado de la salud del astro fue temerario e inadecuado
Según expertos convocados por la Fiscalía General de San Isidro, si el astro mundial del fútbol continuaba internado en un centro médico hubiese tenido más chances de sobrevida y sostuvieron que el paciente fue abandonado a su suerte
- 8 minutos de lectura'
“El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”. Las afirmaciones corresponden a los peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro para analizar si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado.
Las conclusiones de los peritos oficiales constan de 13 puntos. El informe fue remitido hoy a los especialistas convocados por las partes que participan de la junta médica para que firmen en conformidad o disidencia y hagan sus fundamentaciones.
Así lo informaron a LA NACION fuentes que participan de la junta médica. “Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, sostuvieron los peritos oficiales en el punto 1 de sus conclusiones.
Según un documento incorporado al expediente judicial, el equipo médico tratante de Maradona estaba a cargo del médico neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.
Para determinar si hubo un delito en las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado en una casa alquilada del barrio privado San Andrés, en Tigre, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo especial de investigadores, integrado por su dos adjuntos, Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez Laura Capra.
Hasta el momento, el expediente tiene siete imputados. Se trata de Luque, Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el enfermero Ricardo Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.
“Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25 de noviembre pasado. Presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 0.30 horas del día de su muerte”, afirmaron los peritos oficiales.
La junta médica se reunió por primera vez el 8 de marzo pasado en Superintendencia de Policía Científica bonaerense, en La Plata. Los peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro fueron: el director de Medicina Legal de la policía bonaerense, Carlos Cassinelli; el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la Morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi Vázquez; el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa; el jefe de cardiología del Hospital Central de San Isidro, Gustavo Di Niro; Enrique Gallego, psiquiatra del Cuerpo Médico de Policía Científica; el psiquiatra José Luis Covelli, jefe de la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández y jefe de la cátedra de esa disciplina en la UBA; Hernán Trimarchi, jefe del servicio de nefrología del Hospital Británico, y Fernando Cairo, miembro del servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Británico.
“Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando a la ´suerte´ el estado de salud del paciente”, se sostuvo en el punto 13 de las conclusiones de los peritos oficiales.
Externación
Maradona vivió dos semanas en una casa alquilada en el barrio San Andrés, en la zona conocida como Villanueva, en Benavídez, Tigre. El 11 de noviembre pasado había dejado la clínica Olivos, donde fue intervenido de un hematoma subdural en su cabeza. La operación fue el martes 3 de ese mes. Diego murió el 25 de noviembre.
En un documento donde se firmó la externación del Diez se dejó constancia de que no tenía el alta médica y que Swiss Medical había propuesto continuar con un tratamiento psiquiátrico, clínico y de rehabilitación y toxicológico bajo la modalidad de internación en un centro de rehabilitación, a lo que la familia no prestó conformidad.
En uno de los párrafos del citado documento, se definió a Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov como el “equipo médico tratante” y se sostuvo que los profesionales “prescribieron, y la familia aceptó, el seguimiento y atención médica domiciliaria del paciente”, y solicitaron a Swiss Medical asistencia con cuidados domiciliarios de enfermería y acompañamiento terapéutico”.
Falencias e irregularidades
Sobre la internación domiciliaria en la casa del barrio San Andrés, los peritos oficiales sostuvieron: “El cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de la Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades. Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistencial, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma, según dictan las normativas de las buenas prácticas. No existen constancias de atención psicológica en el domicilio”.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal de San Isidro les encargaron a los peritos oficiales y de parte responder 24 preguntas sobre cuestiones relacionadas a la salud de Maradona. El interrogante 21 versaba sobre si “conforme los elementos obrantes en autos las conductas desarrolladas por las personas que se encontraban presentes el día 25 de noviembre de 2020 -al momento de hacerse evidente el estado crítico de la víctima- fue acorde a los protocolos y el buen arte de curar”.
Los peritos oficiales respondieron con un contundente “no” y explicaron: “No se contaba con los elementos ni las personas entrenadas para realizar una RCP avanzada, ni las maniobras se iniciaron con la celeridad necesaria. Cosachov se quedó paralizada al pie de la cama. A partir de la llegada del cirujano plástico Colin Campbell, vecino del lugar, es este quien comanda la reanimación hasta la llegada de los servicios de emergencias móviles. A partir de ese momento consideramos como correcto el accionar teniendo en cuenta las capacidades y disponibilidad de elementos con los que se contaban”.
En la pregunta siguiente, los fiscales preguntaron si “de acuerdo a las constancias obrantes en autos el equipo de salud a cargo realizó un protocolo de diagnóstico, terapéutico y de seguimiento exhaustivo de la víctima”. La respuesta, otra vez, fue contundente: “No”. Y argumentaron: “El equipo médico tratante debió analizar mediante estudios complementarios, con el mayor rigor científico, los cambios respecto de la morfología del cuerpo del paciente respecto de sus hábitos (ritmo de sueño, humor, dificultad para movilizarse y agitación). Resulta imposible omitir las discordancias entre los registros, declaraciones, evolución clínica y hallazgos de la necropsia ya que nunca llegaron a registrar las causas de la descompensación del paciente, motivo por el cual no fue tratado ni controlado adecuadamente, y no se detectó el evento final que le provocó la muerte”.
¿Si en base a las respuestas esgrimidas, las conductas de acción u omisión del equipo de salud a cargo aumentaron el riesgo permitido para la salud de Maradona?, fue la pregunta número 23. La respuesta de los peritos oficiales fue: “Sí. El accionar del equipo de salud tratante de Maradona fue, en el mejor de los casos insuficiente, toda vez que la obligación de vigilancia (se pone de manifiesto la inobservancia) de este fue absolutamente nula dejando que la pluripatología que presentaba siguiera su evolución natural y sin la intervención adecuada del equipo tratante. Ninguno de los integrantes del equipo médico tratante cumplió con la obligación de vigilancia. Es más, mantuvieron una actitud indiferente, temeraria y riesgosa al extremo para el enfermo a pesar de haber sido advertidos de los síntomas de alarma que presentó”.
La respuesta de Luque
El mismo día que empezó la junta médica, Antonio Martín Maya y Antonio José Maya, los peritos que representan a Luque presentaron sus respuestas a las 24 preguntas hechas por el Ministerio Público Fiscal. El documento quedó resguardado en un sobre lacrado que será abierto una vez que la junta médica, al cabo de sus reuniones, presente sus conclusiones finales.
“Maradona murió durante el sueño, sufrió un ataque cardiaco agudo que le produjo un paro cardio respiratorio no traumático. El mismo se originó en una insuficiencia cardíaca aguda y esta, en una isquemia miocárdica ( falta de irrigación e hipoxia) evidenciada en el estudio microscopio del corazón. Dicha afección fue un evento inesperado, imprevisible, propio de la naturaleza de la persona y la afección, ajeno a cualquier intervención de un tercero; inadvertido para sus convivientes por ocurrir en las horas del sueño”, sostuvieron los Maya en las conclusiones de su documento.
A la pregunta 23, sobre Si en base a las respuestas esgrimidas, las conductas de acción u omisión del equipo de salud a cargo aumentaron el riesgo permitido para la salud de Maradona, los peritos de Luque respondieron: “Ninguna acción ni omisión -no comprobadas- del equipo de salud aumentó el riesgo para la salud de Maradona. En todo caso ello fue producto de su decisión -sus acciones y omisiones-, la salud es un bien propio que no puede ni debe ser expropiado por la medicina. La medicina sirve para aumentar la libertad y autonomía de las personas y no para esclavizarlas con normas emitidas que a veces esconden oscuros intereses. La muerte, mal que pese, forma parte de la naturaleza humana”.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa