La muerte de Diego Maradona: los fundamentos de Leopoldo Luque para pedir su sobreseimiento
La defensa del neurocirujano sostuvo que “ser médico de cabecera” no implica ser garante “de por vida” de un paciente
- 4 minutos de lectura'
Ser médico de cabecera no implica ser garante de por vida de un paciente. Así, la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados en el expediente donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona, fundamentó el pedido para que su cliente sea sobreseído.
En la presentación, los abogados Julio Rivas y Mara Digiuni, abogados de Luque, rechazaron además el requerimiento de elevación a juicio presentado en abril pasado por los fiscales que instruyeron la causa. Además de Luque hay otros siete imputados por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.
El mes pasado, los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían pedido que Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, integrantes del cuerpo médico tratante de Maradona, y los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Dahiana Madrid; la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros de Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna, sean sean juzgados por el delito de homicidio con dolo eventual.
“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, habían sostenido los representantes del Ministerio Público Fiscal.
Según informó la agencia de noticias Télam, la defensa sostuvo como uno de sus argumentos centrales que contrariamente a lo que los fiscales le atribuyen, Luque nunca negó ser el médico de cabecera de Maradona, pero sostuvo que serlo no implicaba ser el garante de por vida del paciente y menos cuando éste ya había sido derivado a una internación domiciliaria en la casa del country de Tigre que estaba a cargo de la empresa Medidom, y supervisada por la prepaga Swiss Medical.
“El rol de garante cesa en determinadas circunstancias, como es en el caso de estudio. Ningún médico actuaría de médico de cabecera de un paciente si supiera que tiene un rol de garante de por vida, el cual no cesa pese a no tener a su cargo efectivamente la salud del paciente”, sostuvo la defensa en su presentación.
Y, según Télam, en este punto, deslindó responsabilidades hacia otros imputados: “Leopoldo Luque concurrió a la casa de Tigre, donde Maradona cumplía una internación domiciliaria por un síndrome de abstinencia, no una internación cardiológica, a cargo de una empresa privada Medidom Internaciones Domiciliarias SRL, con un equipo propio de enfermeros y médicos, supervisados por Forlini y con médico clínico, neurólogo y nutricionista propios”.
”Quedó absolutamente probado que ni los enfermeros de dicha internación ni los médicos reportaban a nuestro defendido. Tenían su propio grupo de trabajo, y se comunicaban y reportaban las novedades del paciente en un grupo de WhatsApp. Luque es ajeno al grupo y a la internación”, remarcó la defensa.
Los abogados del neurocirujano también “atacaron” a la junta médica convocada por la Fiscalía General de San Isidro que había determinado que “el actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”.
Sobre este punto, según Télam, la defensa de Luque sostuvo: “Objetamos, impugnamos y tachamos de nulas todas y cada una de las consideraciones expresadas por los peritos oficiales, ya que las mismas son absolutamente arbitrarias, tendenciosas, completamente faltas de objetividad y surge de la lectura del informe que las mismas han sido realizadas con el propósito de inculpar lisa y llanamente a nuestro defendido”.
”De existir un delito el mismo no ha sido cometido por el imputado Luque y corresponde disponer su sobreseimiento”, concluyeron los abogados defensores.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa