La muerte de Diego Maradona: Leopoldo Luque, la psiquiatra, el psicólogo y otros cinco sospechosos van a juicio
Así lo resolvió el juez de Garantías de Tigre Orlando Díaz; los imputados serán juzgados del delito de homicidio simple con dolo eventual
- 4 minutos de lectura'
El día que se cumple el trigésimo sexto aniversario del mejor gol de los Mundiales, el segundo tanto que Diego Maradona le convirtió al seleccionado inglés en México 86, el juez de Garantías de Tigre Orlando Díaz resolvió elevar a juicio la causa judicial donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte del astro mundial del fútbol, ocurrida el 25 de noviembre de 2020. Ocho acusados, entre los que se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. “´Puede afirmarse también que cada uno de los incusos, desde el lugar que concretamente ocupaban en la configuración global del evento en trato, habrían ejercido el codominio [sic] del hecho, decidiendo acerca de su acontecer integral, a partir de los aportes por cada uno de ellos introducidos en el desenlace fatal, esenciales todos para la concreción del resultado alcanzado”, sostuvo el magistrado en su resolución de 236 páginas.
En abril pasado, el equipo de fiscales a cargo de la investigación, integrado por Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían presentado el dictamen donde solicitaron que los ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público.
“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, habían afirmado los representantes del Ministerio Público en su presentación.
En la resolución donde elevó la causa a juicio oral y público, el juez Díaz rechazó los pedidos de sobreseimientos presentados por Luque, Cosachov, Díaz y de los otros cinco imputados: los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Dahiana Madrid; la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros de Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.
El magistrado también rechazó diferentes planteos de nulidad presentados por los abogados defensores de los acusados.
“Los imputados, desde el rol que detentaban, tenían la posibilidad física cierta de revertir el proceso cardíaco que desarrollaba [Maradona], circunstancia que les exigía la normativa, regida además por el conocimiento de la afectación de la salud del enfermo y el resultado que, con una probabilidad rayana a la certeza, podría recaer”, explicó el magistrado al fundamentar su decisión, a la que tuvo acceso LA NACION.
Maradona murió a los 60 años en una casa alquilada en el barrio privado San Andrés, en Benavídez, Tigre. En ese inmueble estuvo 15 días. Había llegado a ese domicilio el 11 de noviembre de 2020, después de haber sido operado de un hematoma subdural en la cabeza.
“La muerte de Maradona tuvo lugar bajo el ámbito de competencia de todos los aquí imputados, sin perjuicio de que se encontraran en diversas líneas de organización, ya que contaron con un espacio de autonomía relevante en el que debieron haber cumplido con deberes propios de sus funciones. Si bien el campo de los enfermeros poseía un menor margen de discreción, sí era lo suficientemente idóneo como para codeterminar [sic] el resultado de acuerdo a los riesgos que generó su conducta, que fue lo que finalmente ocurrió”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público en el requerimiento de elevación a juicio.
Durante la investigación de este caso, el equipo especial de fiscales se apoyó en el informe de la junta médica que fue convocada por las autoridades judiciales para evaluar los cuidados sanitarios que rodearon a Maradona en sus últimas semanas de vida. Y en ese aspecto, el documento de esos peritos fue lapidario.
Entre las 13 conclusiones a las que llegó esa junta médica se sostuvo que “el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a DAM fue inadecuado, deficiente y temerario”; “Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020″; “fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente”; “el cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades”, y el “estado de salud del paciente fue abandonado a su suerte”.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa