La muerte de Diego Maradona: indagarán a Matías Morla y Víctor Stinfale por la apropiación de los bienes del astro del fútbol
Los dos abogados y otros siete miembros del entorno del ídolo futbolístico Diego Armando Maradona, acusados de haberse aprovechado del fallecido astro del fútbol a través de la manipulación psicológica o del suministro de “alcohol, fármacos y marihuana”, para apropiarse de sus bienes y sus marcas en su provecho económico
- 5 minutos de lectura'
La fiscal de La Plata Cecilia Corfield volvió a citar a prestar declaración indagatoria a los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale y otros siete miembros del entorno de Diego Armando Maradona, acusados de haberse aprovechado del fallecido astro del fútbol a través de la manipulación psicológica o del suministro de “alcohol, fármacos y marihuana”, para apropiarse de sus bienes y sus marcas en su provecho económico.
Se trata de la causa caratulada como “Morla, Matías Edgardo y otros, sobre reducción a servidumbre, circunvención de incapaces, desobediencia y falsificación o adulteración ideológica de documentos” que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata, a cargo de Corfield.
La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ya había citado en marzo de este año a los nueve imputados en el marco de este expediente, pero un intento fallido de las defensas para que esta causa trámite en el fuero federal de la Capital Federal y otros recursos presentados hicieron que ninguno de los acusados sea indagado en ese momento.
Ahora, la fiscal fijó las nuevas fechas para que los imputados se presenten a indagatoria entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
Según la notificación a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, los primeros imputados que desfilarán por los tribunales de La Plata son el abogado y apoderado del Maradona, Morla, que fue citado para el 27 de octubre próximo; Stinfale, el 31 de octubre de octubre próximo.
Los otros imputados son Sergio Garmendia, secretario de Maradona; Maximiliano Pomargo Vanesa Morla, el chofer de Maradona, Maximiliano Trimarchi; el empresario italiano Stefano Ceci, el asistente de Diego, Carlos Ibáñez, conocido como Charly, y la escribana Sandra Verónica Iampolsky.
En este expediente los hijos herederos del excapitán de la selección argentina campeona del mundo en México 86 actúan como particulares damnificados.
”Gracias al gran trabajo de la fiscal Corfield, hemos llegado a una nueva citación a indagatoria de todos los imputados. Nosotros, como particulares damnificados, estamos trabajando para pedir las detenciones de los involucrados”, dijo a Télam el abogado Federico Guntin, quien representa a Dalma y Giannina Maradona.
Esta causa se inició en el ámbito de la justicia platense porque los hechos denunciados ocurrieron cuando Maradona vivía en el country Campos de Roca de la localidad de Brandsen, jurisdicción de ese departamento judicial.
Al describir la imputación, la fiscal Corfield explicó que “desde al menos finales del mes de julio del año 2020 y hasta principios del mes de noviembre del mismo año”, todos esos acusados “redujeron a la condición de servidumbre a Diego Armando Maradona”.
Además, la representante del Ministerio Público sostuvo Afirma todos [los imputados] le restringieron a Maradona “el contacto con familiares, amigos y allegados, tanto en forma personal como telefónica, suministrándole alcohol, fármacos y marihuana, y manipulándolo psicológicamente con distintos artilugios, con el propósito de mantenerlo bajo su poder, para beneficiarse económicamente de los ingresos generados alrededor de su figura”.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. En junio pasado, el juez de Garantías de Tigre Orlando Díaz resolvió elevar a juicio la causa judicial donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte del astro mundial del fútbol. Ocho acusados, entre los que se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
“Puede afirmarse también que cada uno de los incusos, desde el lugar que concretamente ocupaban en la configuración global del evento en trato, habrían ejercido el codominio [sic] del hecho, decidiendo acerca de su acontecer integral, a partir de los aportes por cada uno de ellos introducidos en el desenlace fatal, esenciales todos para la concreción del resultado alcanzado”, sostuvo el magistrado en su resolución de 236 páginas.
En abril pasado, el equipo de fiscales a cargo de la investigación, integrado por Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían presentado el dictamen donde solicitaron que los ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público.
“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, habían afirmado los representantes del Ministerio Público en su presentación.
En la resolución donde elevó la causa a juicio oral y público, el juez Díaz rechazó los pedidos de sobreseimientos presentados por Luque, Cosachov, Díaz y de los otros cinco imputados: los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Dahiana Madrid; la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros de Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.
El magistrado también rechazó diferentes planteos de nulidad presentados por los abogados defensores de los acusados.
“Los imputados, desde el rol que detentaban, tenían la posibilidad física cierta de revertir el proceso cardíaco que desarrollaba [Maradona], circunstancia que les exigía la normativa, regida además por el conocimiento de la afectación de la salud del enfermo y el resultado que, con una probabilidad rayana a la certeza, podría recaer”, explicó el magistrado al fundamentar su decisión, a la que tuvo acceso LA NACION.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito