La muerte de Maradona: con duras críticas a un abogado querellante, rechazan el pedido de detención de los imputados
Las solicitudes habían sido hechas por Mario Baudry, pareja de Verónica Ojeda y representante legal de Diego Fernando, el menor de los hijos del astro del fútbol mundial
- 4 minutos de lectura'
Con duras críticas hacia Mario Baudry, pareja de Verónica Ojeda y abogado querellante en representación del hijo menor de Diego Armando Maradona, los fiscales que investigan la muerte del astro del fútbol mundial rechazaron los pedidos de detención de cuatro de los imputados en el expediente judicial. Los representantes del Ministerio Público sostuvieron que la “incursión mediática” del abogado “se contrapone con su inactividad en el expediente judicial”.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El lunes pasado, Baudry, como representante legal de Diego Fernando Maradona, el menor de los hijos del Diez, había pedido las detenciones del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica de Swiss Medical Nancy Forlini.
“La circunstancia de que haya solicitado la medida horas antes de la declaración del imputado Luque impresiona como la búsqueda de un efecto mediático ajeno a los fines del proceso y las decisiones de los firmantes”, sostuvieron los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, que están a cargo de la investigación.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron que, en su rol de representante de uno de los particulares damnificados, Baudry solo presentó dos escritos.
“Debemos necesariamente destacar que la incursión mediática de Baudry durante todos estos meses se contrapone con la inactividad en el expediente en su rol de patrocinante del particular damnificado, donde únicamente presentó dos escritos cuyo aporte resultó prácticamente insignificante”, afirmaron los fiscales al rechazar las detenciones pedidas por el letrado, según el dictamen al que tuvo acceso LA NACION.
El lunes pasado, pocas horas antes de que comenzara la declaración indagatoria de Luque, Baudry se presentó en la Fiscalía General de San Isidro para solicitar las detención de Luque, Cosachov, Díaz y Forlini, todos imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
Baudry había pedido las detenciones en orden al delito de homicidio simple y subsidiariamente, por la figura de “abandono de persona agravado por el resultado muerte”.
“Es una obviedad que las medidas de coerción a esta altura del proceso no pueden estar justificadas únicamente en la pena prevista para el o los delitos atribuidos ni tampoco pueden requerirse en forma caprichosa en función de aquellos a los que aquel [por Baudry], por alguna razón, le interesa que sean privados de su libertad, dejando por fuera a otros. Debe necesariamente señalarse que el peligro procesal ya había sido neutralizado a partir de la presencia de todos y cada uno de los imputados en las fechas y horas indicadas por la fiscalía para que declaren, y por la voluntad de someterse al proceso cada vez que fueron requeridos. Además, se les ha impuesto a ellos la prohibición de salida del país, medida de cautela personal propuesta por esta acusación pública y ejecutada y entendida como suficiente por el magistrado garante [el juez de Garantías Orlando Díaz]”, sostuvieron los fiscales al fundamentar rechazar la presentación del abogado.
La causa judicial comenzó el 25 de noviembre pasado, el día del fallecimiento de Maradona. El equipo de investigadores judiciales es coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.
Al rechazar la presentación de Baudry, los fiscales también hicieron referencia a la mención que hizo el patrocinante de Diego Fernando sobre la actividad de una supuesta asociación ilícita que funcionó alrededor de Maradona.
“No explica [Baudry] de qué modo las conductas atribuidas encuadran en esas normativas, pues realiza expresiones genéricas sin ningún tipo de sustento que las avale. Tampoco explica quiénes serían los responsables de esos delitos más allá de mencionar a Matías Morla y Maximiliano Pomargo como integrantes de la empresa Sattvica SA [la firma que explota las marcas Diego Armando Maradona, Diego Maradona, Maradona, Diegol, El 10, La Mano de Dios, entre otras] sin detallar conductas típicamente relevantes que hayan incidido en el resultado fatal, esto es, el deceso de Maradona. Sin dejar de destacar que varios de esos hechos ocurridos en Brandsen [donde vivió el ex DT de Gimnasia y Esgrima La Plata] fueron oportunamente conocidos por la parte requirente conforme la mensajería instantánea glosada al legajo y por varias de las declaraciones testimoniales recabadas. No se entiende cómo [Baudry] omite señalar que si la posible incapacidad no declarada de Maradona databa de varios meses antes, jamás habría podido disponer de su patrimonio como lo hizo en el período previo a su traslado a esta jurisdicción [la casa de Tigre donde murió] y su posterior fallecimiento a favor de varias personas, e inclusive a partes en este proceso, y por sumas elevadas”, afirmaron los fiscales al rechazar el planteo de la pareja de Ojeda.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso