La muerte de Diego Maradona: citaron a 13 testigos para saber cómo se movía el entorno del Diez
Los fiscales a cargo de la investigación de las circunstancias que rodearon el fallecimiento del astro mundial del fútbol convocaron a enfermeros, médicos, un sociólogo y el periodista que colaboraba con el por entonces DT de Gimnasia y Esgrima La Plata
- 6 minutos de lectura'
Terminada la feria judicial de invierno, la causa donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado en una casa alquilada en el barrio cerrado San Andrés, en Tigre, continuará con otra ronda de declaraciones testimoniales. Los representantes del Ministerio Púbico Fiscal, a cargo de la causa, citaron como testigos a 13 personas.
A partir de pasado mañana y hasta el 11 de agosto, los testigos citados, entre los que se encuentran enfermeros, médicos, un sociólogo, el periodista que se ocupaba de la prensa del por entonces DT de Gimnasia y Esgrima La Plata y la persona que se encargaba de los trabajos kinesiológicos del astro, entre otros, deberán presentarse en la Fiscalía General de San Isidro para responder las preguntas de los fiscales de la causa y de los abogados de las partes.
“Conforme la situación epidemiológica actual por la pandemia causada por el Covid-19 y teniendo en cuenta que se llevarán a cabo las audiencias ordenadas anteriormente en la Sede de esta Fiscalía General, corresponde hacer saber a los letrados intervinientes en la presente que podrán presenciar las mismas en forma remota mediante el Sistema SIMP Videollamadas; con el objeto de garantizar el derecho de los patrocinantes y cumplir con los protocolos vigentes. A tal fin, deberán hacer saber su intención de presenciarlas aportando su correspondiente dirección de correo electrónico”, explicó el Ministerio Público Fiscal en el acta donde se dispuso la citación de los testigos.
La investigación de las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona está a cargo de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
El expediente tiene siete imputados por el delito de homicidio con dolo eventual. Se trata de el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica de Swiss Medical Nancy Forlini, los enfermeros Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón y el coordinador de enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Perroni.
La semana pasada hubo una novedad importante en la causa: el último abogado y representante de Maradona, Matías Morla, fue apartado como letrado de las hermanas del astro, que son parte del expediente como particulares damnificadas.
La decisión fue tomada por el juez de Garantías de San Isidro durante la feria judicial, Diego Martínez, en el marco del pedido formulado tiempo atrás por Dalma y Gianinna Maradona, dos de las hijas del 10. El planteo había sido apoyado por los fiscales a cargo de la investigación.
El magistrado dispuso primero revocar el patrocinio letrado de Morla respecto de Claudia Nora, Ana Estela y Rita Mabel Maradona, quienes continuarán siendo asistidas por el abogado Yamil Castro Bianchi.
En el segundo punto, Martínez denunció la posible comisión de delitos de acción publica, a cuyo fin, pidió que se extraigan copias de las piezas procesales pertinentes y se remitan a la mesa de entradas de tribunales para sortear a otro juez para que investigue.
Al explicar los motivos por los cuales sospecha de la comisión de un delito por parte de Morla, el magistrado se refirió a la transcripción de mensajes que obran en la causa por la muerte del astro entre los teléfonos de Morla y del neurocirujano Luque.
De acuerdo con el juez Martínez, ese material remite a una charla entre Morla y Luque del 28 de noviembre pasado, a tres días de la muerte de Maradona, durante la cual el primero le dice al segundo: “Nada tuviste que ver’, “Y abogado tuyo soy yo”.
Los testigos
Los primeros testigos citados por el equipo de investigadores, coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, son enfermeros que trabajaron los primeros días y los fines de semana en la casa del barrio San Andrés, donde vivió Maradona entre el 11 de noviembre pasado y el momento de su fallecimiento.
Maradona vivió dos semanas en una casa alquilada en el barrio San Andrés, en la zona conocida como Villanueva, en Benavídez, en Tigre. El 11 de noviembre pasado había dejado la clínica Olivos, donde fue intervenido de un hematoma subdural en su cabeza. La operación fue el martes 3 de ese mes. Diego murió el 25 de noviembre.
En un documento donde se firmó la externación del Diez se dejó constancia que no tenía el alta médica y que Swiss Medical había propuesto continuar con un tratamiento psiquiátrico, clínico y de rehabilitación y toxicológico bajo la modalidad de internación en un centro de rehabilitación.
En uno de los párrafos del citado documento, se definió a Luque y a la psiquiatra Cosachov como el “equipo médico tratante” y se sostuvo que los profesionales “prescribieron, y la familia aceptó, el seguimiento y atención médica domiciliaria del paciente”, y solicitaron a Swiss Medical asistencia con cuidados domiciliarios de enfermería y acompañamiento terapéutico”.
Los fiscales también citaron como testigos a Sebastián Nani, jefe de Cardiología de la Clínica Olivos; al sociólogo Ignacio O’Donnell’, a Oscar Franco, médico cardiólogo de la clínica Ipensa de La Plata, donde atendieron a Maradona antes de su operación del hematoma subdural; al médico psiquiatra José Capece, al periodista Sebastián Sanchi y a Nicolás Taffarel, la persona que se encargaba de los trabajos de kinesiología de Diego.
Como publicó en su momento LA NACION, Taffarel, cuñado del abogado Víctor Stinfale, el 17 de noviembre pasado, ocho días antes de Maradona muriera, le envió un audio de WhatsApp a Luque. Sin ocultar su preocupación, le advirtió: “Estaba muy hinchado Leito. Los ojos hinchados como una teta, te lo juro por Dios. Imaginate que lo vi hinchado con la luz apagada, no lo quería ver con la luz prendida”. Deberá declarar como testigo el jueves próximo.
Sanchi es periodista y se encargaba de la prensa de Maradona. Su declaración testimonial fue pedida por la defensa de la enfermera Madrid.
“Sanchi era utilizado para divulgar noticias falsas sobre Madrid para ponerla como responsable de la muerte de Maradona. Pedimos que sea citado como testigo porque él no sabía la veracidad de la información que le hacían distribuir a los medios de comunicación el psicólogo Díaz y Morla”, afirmó a LA NACION uno de los abogados defensores de Madrid, Rodolfo Baqué.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso