La Matanza: un niño de 10 años fue baleado durante un enfrentamiento entre policías y delincuentes
Según la madre de la víctima, fueron los efectivos los que dispararon y lastimaron a su hijo
- 4 minutos de lectura'
Alexis tiene 10 años y hoy, en un hospital de San Justo, intenta recuperarse de una intervención quirúrgica a la que debió ser sometido luego de ser baleado en la villa Las Antenas, La Matanza. El martes, a las nueve de la noche, el niño había ido a comprar pan, jugo y un pancho frente a su casa cuando quedó en medio de un enfrentamiento armado entre policías y sospechosos que huían. El menor recibió un disparo en una de sus piernas, con orificio de entrada y salida, que le provocó una fractura de tibia y peroné.
“Estaba esperado que lo atiendan en la veredita del negocio cuando se paró en la calle un auto blanco —un Fiat Palio— que era perseguido por al menos un patrullero; bajaron unos pibes que salieron corriendo y empezaron los tiros”, contó esta mañana a LN+ María Esther, la madre de la víctima.
Fue Marisol, la hermana menor de Alexis quien le avisó a la mamá que el niño estaba en medio del tiroteo. “¡Alexis quedó afuera!, gritaba desesperada la niña, tras lo cual María Esther salió y vociferó, desesperada: “¡No tiren más que no sé donde esta mi hijo!”. La mujer aseguró que la bala que lastimó a su hijo fue disparada “por la policía”. Con la ayuda de un vecino y un patrullero, la madre pudo llevar a la víctima a un centro de salud local.
Fuentes policiales consultadas por LA NACION indicaron que del interior del vehículo blanco que era perseguido descendieron cinco hombres y que dos de ellos bajaron “efectuando disparos contra el personal policial”. “Uno de los proyectiles impactó en la tibia izquierda del menor identificado como Alexis”, se agregó de manera oficial.
“Mi hijo está bien por suerte, pero nadie se acercó a preguntarme cómo está, si precisamos algo. Él llora, se siente mal porque no puede jugar a la pelota y me pregunta por qué le pasó a él. Dice que no quiere salir más a comprar”, relató la mujer en la puerta del hospital de niños de San Justo, donde Alexis se recupera, tras haber sido inicialmente atendido en el hospital Balestrini, de La Matanza, a donde llegó en un móvil policial.
“Yo quiero que se haga Justicia con mi hijo”, agregó María Esther, que afirmó que el chico le dijo que había visto que quien le disparó fue un policía. “Alexis quedó como tildado en el medio, asustado. Si corría, quedaba en medio de un tiroteo. Quiso caminar por la orilla de la vereda y recibió un tiro en la pierna. La bala es de la policía. Los delincuentes salieron corriendo, desaparecieron para el lado del medio de la villa”, sostuvo, y enfatizó: “Fueron policías los que tiraron y fue un policía el que le pegó un tiro en la pierna” al chico.
La mujer confirmó que sus vecinos le brindaron fotos, videos y algunas vainas servidas que la familia presentará ante el fiscal de la causa, Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°12 de La Matanza, quien todavía no tiene acreditada la procedencia del disparo que hirió al menor.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, en caso de que la pesquisa avance sobre la responsabilidad de los policías en el hecho, la causa pasará a la fiscalía de Delitos de Gravedad Institucional del Departamento Judicial de La Matanza.
Fuentes de la investigación detallaron que si bien corresponde a la Gendarmería realizar los peritajes correspondientes por estar involucrados en el hecho efectivos de la policía bonaerense, aún no pudieron trabajar en la escena del hecho “por la respuesta hostil de un grupo de vecinos del barrio donde ocurrió el hecho”.
Según la policía, algunos vecinos del barrio tiraron piedras contra los efectivos y un teniente resultó herido en la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital Balestrini para recibir las curaciones correspondientes.
Con respecto al vehículo, se determinó que el Fiat Palio en el que los sospechosos fueron perseguidos desde Necochea y Perdriel hasta uno de los accesos de la villa Las Antenas tenía pedido de secuestro activo desde el mes pasado, por haber sido utilizado en la comisión de un robo.
En tanto, se inició una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) en la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo del auditor Joaquín García. Señala a dos oficiales de la comisaría 4ª. de Lomas del Mirador, a quienes se les secuestraron sus armas reglamentarias para ser peritadas.
En tanto, se llevan a cabo diversas tareas para identificar y localizar a los sospechosos que escaparon en medio del tiroteo con la policía.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso