Comienza el juicio a la banda que atacó a tiros una comisaría para rescatar a un preso y casi mata a una mujer policía
El debate, que comenzará mañana, serán juzgados ocho sospechosos, entre ellos Leandro Aranda, el joven que sus cómplices intentaron liberar a la fuerza; en el ataque a la seccional de La Matanza resultó herida de gravedad la sargento Rocío Villarreal
- 5 minutos de lectura'
Habían pasado apenas cinco minutos de las 5 del 30 de abril de 2018 cuando los oficiales subinspectores Diego Méndez, Javier Pérez, Adrián Barreto y la sargento Rocío Villarreal, que cumplían su guardia en la Comisaría Distrital Noroeste 1a. de La Matanza, fueron atacados a tiros por una banda delictiva que tenía como objetivo rescatar a la fuerza a Leandro Aranda, un joven que estaba preso allí, acusado de haber protagonizado un homicidio. La suboficial, que en ese momento tenía 25 años, salvó su vida de milagro. Mañana, casi tres años después del episodio, comenzarán a ser juzgados ocho sospechosos del brutal intento de copamiento de la seccional de San Justo. Entre ellos está la novia de Aranda, que capitaneó el ataque comando.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4 de La Matanza, que está integrado por los jueces Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Nicolás Grappasonno. El Ministerio Público estará representado por los fiscales Ariel Speranza Rossi y Alejandra Núñez.
El juicio se hará por medio de la plataforma Zoom. No solo por cuestiones sanitarias por la pandemia de Covid-19, sino por motivos de seguridad, para evitar que en los traslados desde el penal hacia la sede judicial haya nuevos intentos de rescate de los presos.
Los ocho imputados [un noveno sospechoso falleció en prisión] deberían responder por los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causae, contra un miembro de la seguridad pública y por haber sido cometido por el uso de arma de fuego reiterado en cuatro oportunidades, en grado de tentativa; portación ilegítima de arma de guerra y evasión en grado de tentativa.
En el banquillo de los acusados estarán Aranda y Leticia Tortosa, que en el momento de los hechos era su abogada. Según el expediente judicial, el imputado planificó y ejecutó el ataque a la comisaría con la cooperación de su defensora. La letrada le habría entregado un teléfono celular para que él pudiese organizar el plan de fuga desde la celda de la comisaría.
“La abogada Tortosa procuró la permanencia de Aranda en la seccional policial y no su traslado a una unidad carcelaria para poder concretar la fuga”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
Del plan criminal también participó la novia de Aranda, identificada por fuentes judiciales como Zahira Bustamante, que al momento de los hechos tenía 19 años.
Según pudieron reconstruir los investigadores del ataque, Bustamante fue parte del grupo criminal que el 30 de abril de 2018 llegó en varios vehículos a la comisaría situada en Villegas al 2400, San Justo. Siete delincuentes fueron a la seccional de la policía bonaerense con el objetivo de rescatar a Aranda por la fuerza de las armas.
Aranda estaba detenido desde el 25 de agosto de 2017, acusado de haber asesinado a balazos a Nicolás Ojeda, en lo que se presume que se trató de un crimen relacionado con el tráfico de drogas.
La sospecha de los investigadores de la Fiscalía Temática de Homicidios de La Matanza, según publicó oportunamente la agencia de noticias Télam, era que Aranda y Ojeda formaban parte de una misma organización delictiva que a mediados de 2017 le habría robado un cargamento de 70 kilos de cocaína a un narco que operaba en la ciudad de Buenos Aires.
Una vez que tuvo el cargamento en su poder, se cree que Ojeda traicionó a Aranda y que este, entonces, juró venganza y asesinó a su excómplice tras una discusión en una villa de La Matanza.
Disfrazados de policías
Cuando ya estaba preso por ese homicidio, Aranda organizó el plan criminal con el teléfono celular que le había entregado su abogada durante una visita. “Determinó a sus cómplices para llevar adelante su evasión, la que debería indefectiblemente terminar con la vida de los efectivos policiales que custodiaban el lugar”, según se desprende del expediente judicial.
El grupo que llegó esa madrugada a la dependencia tenía, según la Justicia, una clara división de roles y funciones. Parte de la banda estaba vestida con ropas similares a las que usan las fuerzas de seguridad.
“Algunos de los sospechosos se quedaron afuera para resguardar la zona. Otros ingresaron en la seccional y efectuaron disparos contra el personal policial que se encontraba en la guardia”, consta en el expediente judicial.
Para la Justicia no hay dudas de que el objetivo era matar a los uniformados de guardia. En el ataque fue herida de gravedad la sargento Villarreal, que “recibió al menos dos disparos, provocándole una herida toracoabdominal derecho con lesión de pulmón derecho, riñón derecho, hígado, diafragma, y lesión medular en vértebra número 12, sin lograr su cometido por razones ajena a su voluntad, dado que el personal policial actuó a los fines de repeler la agresión de los sujetos, los que debieron, en virtud de dicha defensa, abandonar la seccional policial, fugándose”.
Pocas horas después, la fiscal Núñez y la policía bonaerense identificaron y detuvieron a los sospechosos. Zahira Ludmila Bustamante, la novia de Aranda, fue arrestada en la puerta de la comisaría atacada cuando decenas de familiares de los presos y curiosos se agolpaban frente a la seccional para interiorizarse sobre la situación de los detenidos, que eran trasladados a distintos penales bonaerenses.
La sargento herida fue derivada al Centro Médico Fitz Roy, de Palermo, donde cursó su recuperación después de que los médicos que la atendieron en primer momento le salvaron la vida.
La víctima del ataque no pudo volver a caminar y se moviliza en silla de ruedas. El año pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, instituyó el 30 de abril como el Día del Personal Policial Herido en Acto de Servicio. Villarreal fue ascendida y pasó a retiro por incapacidad.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso