La marca del delfín: un cargamento de cocaína secuestrado en Saavedra tenía el sello del Patrón del Norte
La semana pasada, la Policía de la Ciudad secuestró 6 kilos y medio de droga que estaban ocultos en una camioneta que circulaba por la avenida General Paz; se supone que el diseño, impreso en bajorelieve, es la marca de calidad y de origen del estupefaciente
- 5 minutos de lectura'
En el bajo mundo del narcotráfico existen dos marcas o sellos en los cargamentos de estupefacientes, explican los especialistas. Unos son los logos o dibujos que aparecen sobre el envoltorio; los otros, los que, en relieve, forman parte del pan o ladrillo de cocaína. Estos últimos podrían ser la “garantía” de calidad, y suelen indicar el lugar de producción y la identificación del “cocinero” o “químico” que se encargó de la elaboración. Una certificación narco.
Un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos hechos en la Argentina tiene como figura, en relieve, un delfín. La hipótesis de los investigadores es que se trataba de la marca impuesta por Reinaldo Delfín Castedo, un narco que controlaba ambos lados de la frontera con Bolivia, lo que le valió el mote de El Patrón del Norte. La teoría nunca fue confirmada. Tampoco desmentida, por supuesto.
La figura del delfín volvió a ser noticia con el hallazgo de un nuevo lote de droga. La semana pasada, detectives de la Policía de la Ciudad secuestraron en la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Saavedra, seis kilos y medio de cocaína. Los estupefacientes estaban ocultos tras los paneles de las puertas traseras de una camioneta Ford EcoSport que había comenzado su viaje en La Quiaca, Jujuy, en la que iba una pareja joven con su hija, de 4 años.
No fue un operativo al azar. Se trataba de una investigación a cargo del juez federal Ariel Lijo y detectives del Departamento Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad. El secuestro fue el punto final de un seguimiento vigilado.
Los seis ladrillos de cocaína secuestrados tenían, en relieve, las figuras de un delfín y las letras C H en mayúscula.
Para un detective de la Policía de la Ciudad que participa de numerosas investigaciones de narcotráfico y que tiene relación con integrantes de fuerzas de seguridad de otros países y con el FBI de los Estados Unidos no hay dudas: el delfín es la marca de Castedo, detenido por la Gendarmería Nacional en julio de 2016 después de estar ocho años prófugo.
“No hay dudas, el delfín es la marca del narco que, aún detenido, sigue inundando México y Sudamérica con su cocaína: Castedo”, dijeron desde la Policía de la Ciudad.
Desde la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) fueron más cautos. “Los logos pueden ser o no una marca indiscutida. Hemos tenido secuestros con el logo del delfín de todo tipo y color. Se decía que era la marca de Castedo, pero hemos tenido secuestros con ese logo que no se los podíamos adjudicar a él. Falsificaciones hay en productos lícitos, y mucho más en mercadería ilegal”, dijeron desde la fiscalía especializada en la lucha contra el narcotráfico.
Los seis kilos y medio de cocaína secuestrados en Saavedra fueron la derivación del Operativo Fondo Blanco, concretado el año pasado.
“Esta es droga de máxima pureza que proviene de Bolivia, cortada y rebajada según nuestros especialistas se traduce 36.000 dosis de cocaína que se venden de 1000 a 1500 pesos el gramo”, sostuvo el día del secuestro de los seis kilos de cocaína el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.
Claves del negocio
“Existen dos señales para identificar la droga en el negocio del narcotráfico. Los que aparecen sobre el envoltorio y los que forman parte del relieve del pan de cocaína. La identificación externa orienta la logística y está dirigida a las personas jetos que participaran del transporte, almacenamiento o recepción, y el relieve interno, que resalta por la producción y calidad, está dirigido a quien abrirá el paquete y fraccionará la droga para su venta, y sirve dar cuenta del lugar de producción, la calidad y la identificación del ‘cocinero’ que la elaboró”, explicó a LA NACION el fiscal federal Ricardo Toranzos, que está a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.
Fuentes de la Procunar explicaron que hay muchos logos utilizados por bandas narco. “Nos sirve como un elemento más para orientar una investigación, pero no es un elemento de prueba, salvo en el caso de Néstor Fabián Rojas”, agregaron los voceros consultados
Cuando las fuentes señalan a Rojas se refieren a un presunto narco acusado de ser el líder del autoproclamado Primer Comando de Frontera (PCF), que operaba en Misiones.
Rojas, según fuentes judiciales, identificaba sus cargamentos de estupefacientes con la sigla PCF. Fue procesado en marzo pasado, junto con otras ocho personas.
“La hipótesis es que la organización tenía su centro de operación en Misiones, que distribuía en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y contaba con operadores en los vecinos países de Paraguay y Brasil”, según publicó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.
Cuando fue procesado, Rojas ya estaba preso en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza acusado de estar detrás de un plan criminal para matar al juez de Misiones Fernando Verón. que investigaba al sindicado narco por un doble homicidio.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito