La mafia china, detrás de estafas con criptomonedas y del lavado de 105 millones de dólares
Detectives de una fiscalía especializada en cibercrimen pudieron recuperar activos valuados en US$656 mil distribuidos en 53 billeteras virtuales; dos sospechosos detenidos
- 3 minutos de lectura'
A Ignacio L. L., un ciudadano chileno que residía en la zona norte del conurbano, la propuesta le pareció muy atractiva: una rentabilidad trimestral del 100%. No dudó en invertir y no lo hizo solo: invitó a un amigo norteamericano a hacer lo mismo. Ambos transfirieron 20 bitcoins. Pasaron los tres meses y cuando se suponía que debían cobrar los dólares que eventualmente habían ganado, Luciano Abraham, el supuesto trader, les dijo primero que estaba de viaje en China y, después, que estaba varado en Asia, enfermo. Acto seguido, desapareció, al igual que las criptomonedas.
Ambos jóvenes habían caído en una trampa: fueron estafados y su dinero terminó en, al menos, 53 billeteras virtuales vinculadas con una facción de la llamada mafia china, organización criminal que habría lavado US$105 millones en dos años y medio.
Así se desprende de una investigación hecha por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso.
En las últimas horas, tras una serie de allanamientos en Villa Urquiza y San Isidro, la Policía de la Ciudad detuvo al falso trader, cuya verdadera identidad es Fernando Barbatelli, y a Yao Lizhen, un tailandés que recibió en su wallet (billetera virtual) las criptomonedas de las víctimas, según informaron fuentes judiciales.
En los procedimientos, de los que participaron detectives de la División Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad y especialistas de la Ufeic, se lograron recuperar al menos 656.00 dólares en criptoactivos que los sospechosos tenían distribuidos en 53 wallets.
“El dinero recuperado representa el mayor secuestro de criptoactivos hecho en la Argentina en el marco de una investigación por estafas”, afirmó a LA NACION una calificada fuente judicial.
Además de los dos sospechosos detenidos hay otros dos imputados: se trata de dos ciudadanos chinos, uno de los cuales es Dai Xinquan, el esposo de Yao Lizhen. La pareja tiene un supermercado en Olivos, partido de Vicente López. Poseen dos camionetas Jeep, una modelo Compass, y otra, Renegade.
“El objetivo de la investigación fue identificar a los integrantes de una organización criminal dedicada a cometer estafas con criptomonedas bajo la modalidad investment scam, donde se les promete a las víctimas un alto retorno en poco tiempo a cambio de una inversión inicial, con la consecuente pérdida de todo el capital invertido”, explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
Los allanamientos solicitados por el fiscal Musso y ordenados por el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli tuvieron como finalidad el secuestro de todos los dispositivos electrónicos que se pudieran encontrar en la casa de Xinquan y de Lizhen –situada en Beccar, San Isidro–, donde descubrieron un importante ‘rig de minería’”, es decir, un equipamiento informático compuesto por placas de video en serie que se usa para el procesamiento de “minado” de criptomonedas.
El equipo de la Ufeic estuvo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, y el secretario de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, Francisco Pont Vergés.
“Si la evidencia digital es volátil, los criptoactivos lo son mucho más, y en cuestión de segundos desde cualquier parte del mundo podrían sustraer los activos de las billeteras controladas por los imputados. Por ello, la forma más recomendable de asegurar el secuestro de los mismos es transferirlos a una billetera controlada por la Fiscalía, de acuerdo con las recomendaciones de Guía Práctica para la Identificación, Trazabilidad e Incautación de Criptoactivos del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, explicó el fiscal Musso en el dictamen donde solicitó los allanamientos.
Temas
Otras noticias de Mafia china
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa