Condenaron a 18 años de prisión al marido de Wanda Taddei
Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros,asesinó a su esposa en febrero de 2010; Se tuvo en cuenta la emoción violenta como atenuante; "Es injusto", dijo la madre de la víctima
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20 condenó al ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez a 18 años de prisión por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, quien murió por las gravísimas quemaduras sufridas durante una pelea de pareja en 2010.
Vázquez deberá pasar 18 años tras las rejas, según lo dispuesto por los jueces Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo, quienes tuvieron en cuenta la "emoción violenta" como atenuante de la condena. El tribunal dio a conocer el fallo en la sala de audiencias de la planta baja del edificio de Tribunales de Lavalle 1171.
"Nosotros teníamos otras expectativas, pero tenemos que esperar a leer los fundamentos. Es un tribunal serio y confiamos en la justicia", dijo Jorge Taddei, padre de la víctima, a la salida de los tribunales. Sin embargo, destacó que "no es una pena menor 18 años".
"Yo creo en la justicia argentina", insistió el hombre, y contó que su esposa recibió peor la noticia. A la mujer se le escucho decir entre lágrimas "¿Es injusto!" ni bien se supo la condena.
El abogado de la familia, Leonardo Rombola, sostuvo: "No encuentro por qué aplicaron la atenuante de la emoción violenta. No lo planteó el fiscal ni la querella. Es una figura que evaluó el tribunal".
Por la mañana, Vásquez tuvo la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras en el juicio. "Quisiera decirles que soy una persona que no le haría daño a nadie. Ninguna absolución puede reparar estas pérdidas" [la de su esposa y los hijos de ésta], expresó el músico.
La mamá de Wanda, por su parte, había pedido esta mañana una condena ejemplar. "No cabe otra que perpetua", dijo la mujer, y aseguró que este será el primer paso y que seguirá luchando para que se haga justicia con todas las víctimas de violencia de género.
"Para nosotros es muy doloroso. Seguiremos peleando para las víctimas que todavía no tuvieron justicia", dijo en el ingreso a Tribunales. "Esperamos que sea un fallo ejemplar, que alguien que vaya a prender fuego a otra persona piense en lo que le pasó a Vásquez".
El crimen
El hecho por el que Vásquez está acusado ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que éste compartía con su esposa Taddei (29) en Mataderos.
La mujer murió 11 días después, tras agonizar en el Hospital de Quemados.
Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo ambos se mojaron.
Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.
Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada "por la llama de un encendedor", que cuando esto sucedió la joven "se encontraba sentada" en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el "zamarreo" de un líquido combustible.
Wanda Taddei: una relación difícil con un final trágico
Temas
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes