La madre de Marita Verón ratificó que los jueces del caso cobraron una coima de U$S 6 millones
Susana Trimarco denunció que fueron sobornados los miembros del tribunal que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de su hija
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, ratificó en la Justicia la denuncia pública que había realizado sobre el supuesto pago de una coima de U$S 6 millones a los tres jueces que, en 2012, absolvieron a los 13 imputados en el juicio por el secuestro de su hija.
La presidenta de la Fundación María de los Ángeles se presentó a declarar luego de que la fiscal Adriana Giannoni, que investiga la causa, advirtiera la posibilidad de hacerla comparecer mediante el uso de la fuerza pública, debido a que había faltado al ser citada por primera vez, en mayo último.
"Antes no me presenté porque estaba de viaje por trabajo. Y ahora suspendí una actividad que tenía en otra provincia por este circo, que es una pérdida de tiempo, porque los jueces y fiscales, en lugar de dar respuestas a las víctimas de delitos, están más preocupados por saber qué hago yo", lanzó Trimarco, en conferencia de prensa, luego de la audiencia con la fiscal.
La mamá de Marita Verón confirmó que ratificó ante Giannoni lo que había denunciado el 8 de abril último en un programa televisivo, cuando dijo que los jueces Eduardo Romero Lascano, Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena fueron sobornados por el clan de los Ale para dictar una sentencia absolutoria.
Si se confirmó que al expediente lo robaron y luego el fallo en el juicio fue absolutorio ¿por qué no voy a creer que los jueces recibieron plata?
Trimarco sostuvo que "personas que trabajan en el Poder Judicial" la visitaron antes del inicio del juicio para avisarle que "estos jueces recibieron U$S 6 millones del clan Ale y se los repartieron entre los tres". Además, aseguró que las mismas personas le advirtieron que "se habían robado tres cuerpos del expediente de la sala que estuvo a cargo del juicio por la desaparición de Marita", lo cual luego fue corroborado durante el desarrollo del debate oral.
"Si se confirmó que al expediente lo robaron y luego el fallo en el juicio fue absolutorio ¿por qué no voy a creer que los jueces recibieron plata?", planteó Trimarco, para justificar su denuncia.
La causa por el presunto caso de cohecho fue iniciada por la Asociación de Magistrados de Tucumán a partir de las declaraciones realizadas por Trimarco a la prensa.
Uno de los jueces se presentó a declarar
El martes último, el juez Romero Lascano se presentó espontáneamente ante la fiscal Giannoni, ante quien negó las acusaciones formuladas por la madre de Marita Verón.
"Nunca nadie me ofreció ni acepté ningún tipo de dádiva o regalo de ningún tipo, porque lo prohíben las leyes y la moral", dijo el juez.
El magistrado expuso su situación patrimonial, con la presentación de dos auditorías correspondientes a los últimos cuatro años, y solicitó una inspección ocular en su casa para que se constaten las condicionas en las que vive, con sus ingresos como juez, abogado y docente universitario.
Romero Lascano, el único integrante del tribunal que permanece en su cargo tras el fallo absolutorio del caso "Verón" (Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena se jubilaron), aseguró que decidió renunciar a sus fueros como juez para ser investigado con el fin de proteger su honor y el de su familia.
Trimarco dijo que no revelará la identidad de las personas que le advirtieron sobre la supuesta coima a magistrados. "No tengo por qué exponer a estas personas. No soy una traidora", se justificó. Además, dijo que no teme a las consecuencias ante la posibilidad de que la Justicia desestime el supuesto caso de cohecho. "Si me quieren investigar, que me investiguen, que me metan presa. Si quieren matarme, que lo hagan. Pero yo, como madre, no voy a dejar de denunciar. Quiero que me devuelvan a mi hija", manifestó.
lanacionarTemas
Otras noticias de Caso Marita Verón
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito