La Justicia suspendió el juicio por la muerte de Diego Maradona y no autorizó el traslado del cuerpo a Puerto Madero
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro reprogramó el debate para octubre próximo
- 5 minutos de lectura'
Era un secreto a voces. El inicio del juicio para juzgar a los ocho acusados por la muerte de Diego Armando Maradona, previsto para el martes de la semana que viene, se suspendió. El comienzo del debate fue reprogramado para el 1° de octubre próximo. Además, “por el momento”, no autorizó que el cuerpo del astro mundial del fútbol sea trasladado a un mausoleo de Puerto Madero.
Así lo resolvió en las últimas horas el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, integrado por los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach, a cargo del debate, según informaron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al expediente.
“Habiendo este Tribunal dispuesto la celebración de la audiencia de debate con la mayor celeridad y diligencia que esta -y todas las causas de trámite- requieren, pero advirtiendo la pluralidad de cuestiones que se han ido suscitando por las distintas pretensiones de las partes y que a la fecha restan resolverse debe suspenderse la audiencia de juicio designada, cuyo inicio fue fijado a partir del 4 de junio de 2024, y reprogramarlo para el 1° de octubre próximo”, se sostuvo en la resolución firmada por los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach.
Una de las “cuestiones que se han ido suscitando” fue la hecha por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, donde recurrió un fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro en el que se hizo lugar al pedido de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, una de las acusadas, de ser juzgada por un jurado popular.
“Se advierte que la resolución atacada y, bajo la aparente defensa de las garantías procesales de una de las imputadas, ha inclinado la balanza en perjuicio de los intereses de las demás partes, poniendo en jaque al sistema acusatorio, lo que lleva a una seria afectación del principio de igualdad y debido proceso legal, siendo obligación del Ministerio Público Fiscal defender cualquier atentado contra el orden público, la legalidad y los intereses de la sociedad. Por otra parte, como es sabido, en lo que aquí interesa, en autos se procura llevar a juicio a ocho personas: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, Nancy Forlini, Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Almirón, el médico Pedro Di Spagna y Madrid, quienes vienen siendo sindicadas como posibles coautores del homicidio de Maradona. El objeto del presente, conforme la teoría del caso formulada por el cuerpo de fiscales intervinientes, es someter a proceso a los ocho imputados a efectos de reconstruir el real acontecer de los hechos y de que forma la conducta desplegada por cada uno de los profesionales de la salud que tomaron parte en el cuidado y tratamiento de Maradona durante los últimos días de su vida, incidió en el desenlace fatal, determinando cuál fue el rol que le cupo a los acusados”, sostuvo el fiscal general de San Isidro en su presentación ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, a la que tuvo acceso LA NACION.
En su fallo firmado ayer, los jueces Di Tommaso, Savarino y Makintach recordaron que la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro no se encuentra firme.
La intención de los fiscales que investigaron el caso, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, es juzgar a los ocho acusados en un mismo juicio oral y público.
Como informó LA NACION, en las últimas horas los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, letrados que representan a Dalma y a Giannina Maradona Villafañe, habían solicitado la suspensión del inicio del juicio.
“Es deber de esta parte advertir que, existiendo planteos inconclusos de naturaleza técnica que involucran cuestiones constitucionales, que podrían afectar el devenir de cualquier acto de debate que se inicie en estas condiciones y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes [sic] es que venimos por el presente a solicitar la suspensión y/o postergación de la audiencia fijada para el día 4 de junio de 2024 y su reprogramación para el momento en que los planteos de recusación y los de juicio por jurado pendientes se encuentren definitivamente resueltos”, sostuvieron Burlando y Améndola, según la documentación a la que tuvo acceso LA NACION.
Además, los integrantes del Tribunal no hicieron lugar, “por el momento”, al pedido de autorización de los hijos de Maradona de trasladar el cuerpo del 10 desde el cementerio privado “Jardín de Bella Vista”, donde actualmente están sus restos, al memorial que es construido especialmente en homenaje al astro y que está emplazado en Puerto Madero
Sí, los jueces Di Tommaso, Savarino y Makintach autorizaron la grabación y filmación de la audiencia de debate solicitada por Mario Baudry, pareja de Verónica Ojeda y representante de Diego Fernando Maradona, el hijo menor del 10.
La investigación
La causa había sido elevada a juicio el 22 de junio del año pasado por el juez de Garantías de Tigre Orlando Díaz. “Puede afirmarse también que cada uno de los incusos, desde el lugar que concretamente ocupaban en la configuración global del evento en trato, habrían ejercido el codominio del hecho, decidiendo acerca de su acontecer integral, a partir de los aportes por cada uno de ellos introducidos en el desenlace fatal, esenciales todos para la concreción del resultado alcanzado”, había sostenido el magistrado en su resolución de 236 páginas.
En abril de 2022, los fiscales Capra, Iribarren y Ferrari habían presentado el dictamen donde solicitaron que los ocho imputados sean sometidos a juicio oral y público por homicidio simple con dolo eventual.
“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento, quienes se mencionan han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, habían afirmado los representantes del Ministerio Público en su presentación.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija