La Justicia inició una causa para investigar el cuadro que causó la muerte de Juanita en Posadas
Un juez de Misiones busca determinar qué fue lo que le pasó a la niña de 13 años que murió luego de regresar de su viaje de egresados en Carlos Paz
- 3 minutos de lectura'
Tras la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, que conmocionó a Posadas y a toda la provincia de Misiones, el juez de Instrucción N° 6 de Posadas, Ricardo Balor, inició una investigación para determinar e investigar cuál fue el cuadro que provocó el fallecimiento de la niña de 13 años que había vuelto de su viaje de egresados en Carlos Paz.
El acto de oficio fue pedido por el fiscal René Casals, según informó el medio local El Doce. La primera medida será preservar la historia clínica de la niña y así indagar sobre el cuadro que padeció cuando viajaba hacia la provincia de Misiones. Fuentes judiciales también informaron que la causa se abrió a partir de la repercusión que tuvo el caso en los medios de comunicación nacionales, pero aclararon que por el momento no hubo una denuncia formal.
La madre de la niña, Claudia Díaz, en tanto, denunció negligencia por parte del colegio y la empresa que organizó el viaje, sostuvo además que la muerte de su hija podría haberse evitado “si hubieran actuado a tiempo” y adelantó que tomaría acciones legales.
En este contexto, el juez le solicitó un informe a Viaturex, la empresa que organizó el viaje de los estudiantes a la ciudad cordobesa. Con estas medidas busca reunir las pruebas necesarias para avanzar en la investigación que podría conducir a la denuncia de un delito o irregularidad.
La muerte de Juanita
El 2 de octubre, Juanita partió junto a sus compañeros de curso y dos maestras rumbo a Córdoba, en un micro contratado por la compañia turística denunciada.
Los primeros dos días transcurrieron sin inconvenientes, hasta que al tercer día Juanita se cayó de un tobogán y tuvo que recibir asistencia debido a que se le salió una rodilla de lugar. Su madre relató que le colocaron una férula, le hicieron una radiografía y le recetaron diclofenac y paracetamol. Posteriormente, en una conversación, la menor le contó que algunos de sus compañeros estaban medicados y otros parecían haber contraído alguna enfermedad. “Me dijo que le dolía la garganta, pero que ya la había revisado un médico”, repasó su madre en diálogo con LA NACION.
El martes 8 de octubre emprendieron el viaje de regreso. Fue durante ese trayecto -que duró casi 14 horas- cuando los síntomas de la niña empezaron a agravarse. “A las 2 de la mañana comenzó con vómitos y diarrea, y tenía 39 grados de fiebre”, relató su madre. En lugar de detenerse, se comunicaron por teléfono con un médico, quien recomendó administrarle Dipirona, un analgésico y antipirético. “No se la pusieron por vena porque el colectivo se movía demasiado, así que se la inyectaron en la cola”, sumó. La fiebre bajó a 38 grados, pero los vómitos continuaban, añadió su madre.
Al llegar a Posadas, la menor recibió atención en el Hospital Pediátrico de la capital misionera, en donde estuvo internada desde el martes 8 de octubre hasta su fallecimiento el sábado 12. Allí, los médicos indicaron que había sufrido un shock séptico tras contraer el virus de Influenza B.
Temas
Otras noticias de Misiones
Con posibilidad de granizo. Alerta nivel amarillo por lluvias y tormentas fuertes en una provincia del nordeste del país
“Hasta que falte yerba”. Convocaron a un inédito paro de cosecha por cuatro meses en el año de mayor producción de la historia
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez