La Justicia argentina pide que Brasil juzgue a un capo narco del Comando Vermelho
La Justicia federal de Paso de los Libres solicitó que un supuesto integrante de los altos mandos del Comando Vermelho acusado de comandar maniobras internacionales con pistas clandestinas para narcoaviones en Corrientes, sea juzgado en Brasil, dado que el Poder Ejecutivo del vecino país comunicó su decisión de no extraditarlo a la Argentina.
El juez federal Gustavo Fresneda hizo ese pedido en referencia a Marino Divaldo Pinto Brum, de 53 años, al que le imputa haber estado al frente de una banda internacional dedicada a la distribución de cocaína.
Pinto Brum, alias Silvio André de Lima Borges y conocido también como "Popeye", "El Brasilero", "Patrón", "Max" o "Jefe Max", fue investigado en Corrientes por los fiscales Carlos Schaefer y Fabián Martínez, luego de que en 2013 fuera desbaratada por la Gendarmería Nacional la organización narcocriminal que operaba en dos estancias que habían arrendado en la zona rural de Santo Tomé.
Según las pruebas recolectadas a lo largo de la investigación, el sospechoso provenía de la estructura criminal conocida en Brasil como Comando Vermelho, una de las más grandes y sanguinarias del vecino país.
Tras haber permanecido prófugo por ese caso, en agosto de 2017 Pinto Brum fue capturado en Tramandaí, Brasil, en el marco de una causa por el robo a un banco en Porto Alegre. Desde entonces la Justicia Federal de Corrientes reclamó su extradición para juzgarlo en la Argentina.
Sin embargo, hasta ahora Pinto Brum no pudo ser indagado por las causas abiertas en la Argentina. A través de un pedido de los fiscales Martínez y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) al juez Fresneda, se requirió formalmente el viernes que la Cancillería comunique a la República Federativa de Brasil su intención de que el sospechoso sea juzgado allí por los delitos cometidos en Corrientes.
Así lo contempla el Artículo 1 de la Ley 17.272, según indica el pedido dirigido por Fresneda al Coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, responsable de comunicar al país vecino la intención de que se abra el juicio allí.
El operativo por el cual cayó en 2013 la banda liderada por Pinto Brum se denominó "Ciervo Blanco" y concluyó en abril de 2017 con las condenas a diez integrantes de la organización tras un juicio concretado en el Tribunal Oral Federal de Corrientes.
En esa oportunidad fueron condenados Carlos Elías Pacheco, María Hilda Calabrese y Florentino Dante Niemiz a 20 años de prisión; William Hurtado Suárez, Edison Álvez Dzwieleski, Gabriel Pirro Mori, a 16 años; José Alberto Velazco y Horacio Rubén Acosta, a 10 años, y Carlos Alberto Pereira, a 8.
Durante el juicio se ventiló la conformación de la banda y la incautación de 329 kilos de cocaína de máxima pureza, por un valor de 35.000.000 de pesos, así como aviones, armas y vehículos, en las estancias Santa María del Aguapey y Santa Úrsula, de la localidad correntina de Santo Tomé.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso