La jueza de “los besos”. Tras ser destituida, ahora será juzgada por haber fingido estar enferma para ir a ver al preso
La acusación sostiene que Mariel Suárez, al haber metido sobre su estado de salud, retrasó la realización de un acto propio de su función como jueza penal de turno
- 4 minutos de lectura'
CHUBUT.- La jueza Mariel Suárez, destituida por infringir “nomas éticas y profesionales” tras mantener un encuentro íntimo con un preso en una cárcel de Trelew, deberá enfrentar una nueva investigación y juicio penal, según resolvió el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
Suárez había sido denunciada por mal desempeño por intimar con Cristian Bustos, un recluso que cumple dos sentencias por el crimen de su hijastro de 9 meses y por el de un policía. A fines del año pasado, un Tribunal de Enjuiciamiento, en fallo dividido, resolvió su destitución como magistrada de Comodoro Rivadavia.
Antes había sido sobreseída de la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, por haber mentido sobre su estado de salud mientras estaba en el Instituto Penitenciario de Trelew visitando a un condenado con quien fue filmada besándose, algo que ella negó, ya que dijo que solo se acercó para hablar con el hombre. La jueza estaba de guardia, pero presentó certificados de enfermedad y obvió participar de dos audiencias en Comodoro Rivadavia.
Ahora, el Superior Tribunal de Justicia anuló aquel sobreseimiento y resolvió reabrir la investigación y dejar abierta la puerta a un juicio penal por su ausencia en el cargo los días que ocurrieron los hechos que terminaron con su destitución como jueza.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, los ministros subrogantes de la Sala Penal del STJ, Rafael Lucchelli, Martín Eduardo Zacchino y César Marcelo Zaratiegui, resolvieron “declarar procedente la impugnación extraordinaria de fiscalía y dispusieron la nulidad del sobreseimiento” a Mariel Suárez dictado por el juez Carlos Ariel Tedesco.
Los magistrados dispusieron remitir la causa nuevamente a la Oficina Judicial de Comodoro para continuar el trámite, con un nuevo juez, según su estado, es decir, en la audiencia preliminar al juicio.
Suárez había sido sobreseída en la audiencia preliminar por el juez Tedesco, con la oposición de la fiscal María Bottini, en una causa por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública” y subsidiariamente por delito de “omisión de los deberes del oficio”, a pedido de la defensa.
La destitución por “los besos”
Suárez fue destituida en noviembre del año pasado tras difundirse una filmación que la mostró a fines de 2021 besando a Cristian Omar “Mai” Bustos, un preso de 41 años que cumple una condena firme a 20 años de prisión en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3, entre Trelew y Puerto Madryn.
Sobre Bustos pesa una condena por el crimen de su hijastro, un bebé de 9 meses, en 2005, y otra sentencia a prisión perpetua –a cargo de un tribunal que la misma Suárez integró– por matar a un policía y herir a otro en 2009 durante un operativo en el que pretendían detenerlo.
Pese a haber sido destituida, la investigación continuó sobre una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. Hubo una apelación de la Fiscalía y ahora, el Superior Tribunal de Justicia, representado por tres conjueces, resolvieron declarar nulo ese procedimiento, en un nuevo revés para la exjueza Mariel Suárez.
En su momento, la Fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnato, acusaron por conductas que encuadraron en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y subsidiariamente, omisión de los deberes del oficio a la entonces jueza Suárez.
La Fiscalía investigó y acusó a Suárez por lo ocurrido en diciembre de 2021. Sostuvo que Suárez, entonces jueza penal de Comodoro y quien se encontraba de turno, fue informada sobre la detención de un ciudadano por el delito de violación de domicilio en concurso ideal con daño simple y amenazas.
Bottini expuso que la magistrada, de manera engañosa, sostuvo que se encontraba enferma, por lo que la audiencia de control de detención no se fijó ese mismo día sino al siguiente al mediodía.
La acusación sostiene que Suárez, al mentir sobre su estado de salud, retrasó la realización de un acto propio de su función como jueza penal de turno.
Quedó demostrado que Suárez no tenía problemas de salud, sino que estaba en Trelew, en el Instituto Penitenciario Provincial, entrevistándose con Bustos.
Sin embargo, el juez dictó el sobreseimiento que ahora fue anulado por el tribunal integrado por los conjueces Rafael Lucchelli, Martín Zacchino y César Zaratiegui con fuertes planteos a lo que fue la actuación el primer magistrado de la causa.
“El juez no dio ningún tipo de respuesta al planteo inicial del MPF –la solicitud de elevar a juicio la causa– basado en su decisión indulgente en valoraciones propias que no llevaron aparejadas mayores explicaciones”, expuso en su fallo uno de los conjueces.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro
Drones, perros y rastrillajes. Cómo sigue la búsqueda de Bautista, el niño de 3 años que desapareció en Bariloche