La izquierda denunció a la Policía Federal por “lesiones graves” durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso
La acusación fue presentada por el secretario parlamentario del FIT, Guillermo Ermini; la Ciudad, en tanto, exige más de $100 millones por los destrozos
- 3 minutos de lectura'
Luego de los disturbios que ocurrieron entre manifestantes y efectivos de las fuerzas policiales en las afueras del Congreso de la Nación mientras se debatía la ley ómnibus, el secretario parlamentario del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Guillermo Ermini, presentó una denuncia penal contra la Policía Federal Argentina (PFA) por los incidentes que se registraron días atrás.
Radicada ante la Justicia en lo Criminal Federal, la denuncia -por “lesiones graves” y “vejaciones” que habrían recibido el propio Ermini y un abogado que asesora a esa fuerza- fue acompañada por profesionales del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación.
Según el relato -que quedó plasmado en el acta que acompañó a la denuncia-, el secretario se encontraba monitoreando la protesta en la Plaza Congreso cerca de las 21 cuando efectivos de la PFA que se movían en moto comenzaron a tirar gas pimienta contra los manifestantes que se encontraban en la zona, y luego procedieron a disparar con balas de goma. En ese momento -siempre según el testimonio-, la víctima se habría acercado a ayudarlo su compañero, el abogado Matías Aufieri, que había sido herido en un ojo y recibió otro balazo por encima de la cintura.
El secretario parlamentario dijo que no pudo identificar quién le había disparado porque llevaba puesto casco que le cubría la cabeza y, además, se habían apagado las luces en las inmediaciones del Congreso.
La Ciudad, otra denuncia
El Gobierno porteño, en tanto, presentó una denuncia penal para que se investiguen los destrozos en los alrededores del Parlamento, que implicarán un desembolso total de $106.890.000. “Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Además, pidieron que se identifique individualmente a los responsables con una “investigación preparatoria” de la fiscalía, y que se dispongan medidas para el esclarecimiento del hecho.
En la denuncia presentada por las autoridades porteñas ante la Justicia se detalló que, entre las cuestiones a reparar, se encuentran contenedores y tachos de basura que fueron incendiados, materiales de alumbrado público, farolas, buzones, baldosas y veredas. “Se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas”, enumeraron los funcionarios firmantes, y añadieron: “Todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación”.
Otras noticias de Ley ómnibus
Qué es el ITI. El impuesto que tenían que pagar los propietarios cuando vendían y ya no lo van a pagar más
"Era nefasto", dijo Caputo. Eliminaron un impuesto que tenían que pagar quienes vendieran una propiedad comprada antes de 2018
Pulseada contra reloj. El Gobierno quiere apurar la votación de las leyes económicas, pero no consigue el aval de la oposición
- 1
Parque Chas: se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa
- 2
Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
- 3
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
- 4
Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro