La increíble colección de mansiones que acumuló Pablo Escobar durante su vida
El narcotraficante tuvo varias propiedades muy destacadas tanto por su valor como por sus excentricidades
- 4 minutos de lectura'
Pablo Escobar fue uno de los hombres más temidos en Colombia durante muchos años, pues fue el fundador del, ahora extinto, cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país.
Con el paso de los años y el crecimiento de su actividad mafiosa en el país, Escobar llegó a acumular enormes cantidades de dinero. En ese sentido, no escatimaba en gastos a la hora de comprar lujosas mansiones.
Estas son algunas de las propiedades que tuvo el capo colombiano en su país y en otras partes del mundo antes de su muerte en diciembre de 1993.
Hacienda Nápoles
Fue una de las propiedades más conocidas de Escobar. Ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, tiene un terreno estimado de 3.000 hectáreas. Tenía una réplica de la primera aeronave con la cual llevó cocaína a Estados Unidos en la entrada del lugar. También importó diversas especies exóticas desde la sabana africana, que más tarde provocaron profundos daños en el medio ambiente.
En la hacienda también había edificios con decenas de habitaciones, carreteras, seis piscinas, 27 lagos artificiales, gasolinera propia, una pista de aterrizaje de aviones, helipuertos, hangares, entre otras obras.
Además es reconocida como el sitio de reunión de los líderes del cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Hermanos Ochoa Vásquez, entre otros. Allí se juntaban a descansar visitantes que tuvieran que ver con sus actividades delictivas o no. El terreno quedó abandonado luego de la muerte del criminal, seguido a ello empezaron batallas legales por la recuperación del espacio por parte del Gobierno Nacional. En la actualidad, funciona como un parque temático, tras ser totalmente remodelado.
La Manuela
Ubicada en el municipio de El Peñol, Antioquia, fue nombrada así por la hija menor del capo.
La construcción inició en 1980, el inicio de la década más oscura y macabra del criminal. Entre varios acontecimientos se destacan el asesinato del entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara (1984), el genocidio de los 30 criminales que secuestraron al padre de Escobar (1984), el asesinato del Coronel Jaime Ramírez, quien lideró la toma de Tranquilandia, el laboratorio de cocaína del capo (1986) y el vil asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador, medio que denunció sus actividades delictivas (1986).
La Manuela es una propiedad que abarca ocho hectáreas, y actualmente es administrada por la Alcaldía de El Peñol. Con el paso de los años se mantienen en buen estado la casa del mayordomo, la cancha de fútbol, una piscina y la estructura redonda. La edificación fue víctima de atentados por parte del grupo paramilitar los Pepes.
La casa rosada de Miami (EE. UU.)
Este inmueble se encontraba ubicado en una zona privilegiada de Miami Beach, Estados Unidos, pues tenía una vista llamativa al mar y cercanía para crear un muelle. Sin embargo, de la casa, adquirida por Escobar en los años 80, solo queda el recuerdo.
La mansión, ubicada en el 5860 de North Bay Road, fue incautada por la Administración de Control de Drogas (DEA) en 1987. Desde entonces fue foco de atención por sus compradores, en el 2014 fue adquirida por Christian Berdouare, fundador de la cadena de restaurantes Chicken Kitchen, quien la demolió en 2016 para buscar los tesoros escondidos que habría enterrado Escobar.
Luego de ello, Berdouare puso en venta la propiedad, llegando a un acuerdo en diciembre del 2020 con Jarett Posner, fundador de BMC Investments, quien pagó 10,95 millones de dólares por el terreno. Su nuevo dueño planea construir una mansión en el lugar.
Casa Magna (México)
Una de las propiedades más reconocidas en el extranjero es la Casa Magna, ubicada entre las playas de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo. En Diario las Américas explicaron que el terreno en el que fue construida la mansión fue regalado a Escobar por parte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, más conocido como El Señor de los Cielos.
*NEW* @ThorEquities compró Casa Magna en Tulum (que perteneciera a Pablo Escobar) por 17.5 MDD y ahora será un hotel de lujo (vía https://t.co/AOQLR4blxw) pic.twitter.com/nhwnkONGpe
— Open Addiction (@openaddictionmx) January 7, 2020
Según informó el medio, el terreno valía 17.000 dólares aproximadamente. Entre los lugareños se rumoreaba que la construcción, que inició en 1992, pertenecía a Escobar, incluso aseguraban que él se dirigió en una avioneta al lugar para verificar los avances de la obra.
Es importante recordar que por esos días el narcotraficante se había escapado de la cárcel La Catedral, ubicada en Antioquia, luego de ser ayudado por varios militares de la época. En 1997, la construcción fue incautada por la Fiscalía mexicana y quedó abandonada.
Seis años después, el Servicio de Administración de Bienes Asegurados la adquirió. En 2005 fue cedida a la empresa Amansala, que la habilitó como Casa Magna Amansala Eco Chic Resort, la cual operó hasta 2008. En la actualidad es un hotel de lujo al que asisten turistas de todo el mundo para conocer las instalaciones, que una vez pertenecieron a uno de los capos más temidos del mundo.
Otras noticias de Pablo Escobar
En Tulum. Así es la fastuosa mansión que Pablo Escobar tenía en México y ahora es un hotel de lujo
“Se lo repito al mío”. El hijo de Pablo Escobar reveló en una carta el consejo que le dio su padre antes de morir
Peter McAleese. La poco conocida historia del mercenario escocés contratado para matar a Pablo Escobar
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados