Descubren un centro de acopio, fraccionamiento y distribución de cocaína y marihuana en el corazón de La Horqueta
En un operativo en esa zona residencial de Boulogne fueron detenidas seis mujeres y un joven cuando empaquetaban los estupefacientes, que después iban a ser vendidos en San Isidro, San Fernando y otros puntos del conurbano
- 4 minutos de lectura'
Era un secreto a voces en La Horqueta. Algunos residentes sabían lo que pasaba en el chalet de Aguado 2011. Harto, un vecino se presentó en la fiscalía especializada en lucha contra el narcotráfico de San Isidro e hizo un relato de sus sospechas, que casi eran certezas: esa vivienda era utilizada para acopiar estupefacientes y al lugar llegaban remises para cargar y distribuir la droga fraccionada en la casa, cuyo propietario había fallecido tiempo atrás.
Todo lo que dijo el vecino fue confirmado pocas horas después. Por orden del fiscal Eduardo Rodríguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Drogas Ilícitas de San Isidro, detectives de la policía bonaerense hicieron una serie de tareas investigativas de campo que terminó con un allanamiento y la detención de siete sospechosos que serán indagados en las próximas horas.
Ocurrió ayer. Entre la presentación del vecino en la fiscalía y los allanamientos pasaron cuatro horas. “Se hicieron discretas vigilancias, tanto estáticas como dinámicas, logrando certificar que en el lugar se estaban llevando adelante movimientos compatibles con la compra-venta de sustancias estupefacientes”, explicaron fuentes policiales. Las tareas de campo estuvieron a cargo de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.
Cuando el personal policial estaba en plena tarea de vigilancia, a pocos metros del inmueble investigado estacionó un Renault Sandero Stepway. Descendió una joven, que llevaba un carro metálico.
La chica, rápida de reflejos, advirtió que los hombres que caminaban la zona eran policías y comenzó a acelerar sus pasos en dirección hacia el chalet, al que ingresó al grito de “guarden todo, afuera está la gorra”. Ante esa actitud incriminatoria de la joven, los detectives irrumpieron en la casa y la detuvieron.
A poco de ingresar, el personal policial descubrió en la parte trasera del chalet, en un lugar que parecía un taller, a cinco mujeres sentadas alrededor de una mesa mientras manipulaban, fraccionaban y empaquetaban dosis de marihuana en bolsitas transparentes y termoselladas.
Poco después llegó al lugar un joven de 27 años, que también quedó detenido. Se sospecha que había ido a buscar parte de la droga para distribuirla. “Flaca, flaca ¿ya está listo?”, llegó a preguntar antes de ser esposado.
La muchacha que ingresó en el chalet a los gritos de “la gorra está afuera” tiene 23 años, vive en Boulogne y tendría antecedentes penales por comercialización de estupefacientes.
Si bien no está acreditado en el expediente, el dueño del “negocio” sería un delincuente de San Martín que estaría detenido y que comandaba las operaciones desde la prisión.
“Era común que al lugar llegaran remises para buscar la droga y después distribuirla en San Isidro, San Fernando y otros puntos del conurbano”, explicó una fuente judicial. Según pudieron reconstruir los investigadores, los remiseros que iban a buscar las “bombas”, para no llamar la atención, daban vueltas por la zona hasta que desde adentro del chalet le avisaban que ya estaba “listo el pedido”.
Tanto la marihuana y como la cocaína era fraccionada en bolsas que llamaban “bombas”. Cada “bomba” tenían varios pequeños envoltorios que podían valer entre 100 y 150 pesos.
“El inmueble allanado no era un búnker donde se vendía a los consumidores. Era un lugar de fraccionamiento y distribución”, sostuvo la fuente judicial consultada.
Una de las sospechosas detenidas, de 25 años, vivía en el chalet allanado. Las otras tenían domicilio en Olivos, Tigre y en Ciudad Evita, La Matanza.
Entre la marihuana hallada en ladrillos, trozos compactos o ya empaquetada en las bolsas, se secuestraron más de seis kilos de cannabis. Se encontraron también 175 envoltorios de nailon con cocaína, con un peso total 168 gramos.
También se incautaron de 5470 pesos, seis teléfonos celulares, dos balanzas digitales y elementos de fraccionamiento, como un rollo de bolsas de nylon, siete máquinas termoselladoras y cientos de papeles impresos con la inscripción $100 que colocaban en las bolsitas de marihuana para indicar el precio.
En el caso interviene el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto