La historia detrás del femicidio en La Plata: una amenaza antes del crimen y 40 cuchillazos en el cuerpo de la víctima
Agustina Roumec y Sebastián Manuel Cipriano fueron hallados muertos en la habitación de él: primero se pensó que era un pacto suicida; los detalles claves de la investigación
- 3 minutos de lectura'
Nuevos datos se dieron a conocer sobre el femicidio de Agustina Roumec y el posterior suicidio de quien había sido su pareja y sería su asesino, Sebastián Manuel Cipriano. La familia de la joven de 23 años dio detalles sobre cómo era la relación que los unía, antes y después de la ruptura, y habló de los mensajes que el victimario, de 26, le enviaba.
Agustina en su perfil de LinkedIn se describía como “Licenciada en Antropología”, con conocimientos en radiología y “competencia básica en inglés”. Sebastián, por su parte, como “alumno de la Facultad de Informática de la UNLP”.
Ambos habían sido pareja por seis años. Según dijo la madre de ella ante la Justicia, ese noviazgo “era muy conflictivo y violento” y hacía ya seis meses que se habían separado.
Semanas previas al femicidio, Agustina había comenzado a salir con otra persona. Esto, según su madre, no era aceptado por Sebastián. La mujer aseguró que él le pedía que retomaran su relación y amenazaba con que si no lo hacían, se iba a suicidar.
El martes por la noche, los jóvenes se reunieron en la casa de él. La madre de Sebastián decidió dejarlos solos y salió a pasear al perro. Antes de que se cumpliera una hora, la mujer volvió a a casa y al ingresar a la habitación de su hijo se encontró con la escena. Agustina y Sebastián estaban muertos sobre un charco de sangre: él estaba tirado en el piso con el cadáver de ella por debajo.
En un primer momento se creyó que había sido un pacto suicida. Es que ambos, horas antes, en sus redes sociales habían posteado el video de una campaña para la prevención del suicidio, en la que se muestra a personas sonrientes días antes de quitarse la vida.
No obstante, la tarea de los peritos y forenses determinó que todos los indicios apuntan a que Sebastián atacó con un cuchillo a Agustina y le propinó 40 puñaladas mientras ella intentaba defenderse. Tras asesinarla, el joven se suicidó. Los investigadores incautaron una navaja encontrada en el lugar, que se cree fue el arma utilizada para el crimen.
La caratula de la causa es “femicidio seguido de suicidio” y la investigación está en manos de la UFI N°2 de La Plata, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien subroga de manera temporal a Betina Lacki.
Otro detalle que indicaría que hubo una discusión y forcejeos entre ellos es que se encontraron manchas de sangre no solo en la habitación, sino en varias zonas de la casa.
Los indicios que cambiaron el rumbo de la investigación
De acuerdo a los informes forenses, detallados por El Día, el cuerpo de Agustina “posee múltiples lesiones punzo cortantes, 40 aproximadamente, en la zona de la espalda a nivel dorso, en región abdominal y hombro derecho, y un corte profundo en el cuello en el lado izquierdo”.
Además, se encontraron lesiones compatibles con un intento de defensa: “heridas en el tórax, la espalda y los brazos”
Por su parte, en el cuerpo de Sebastián se registró “un corte profundo en el cuello del lado izquierdo, con compromiso vásculo-nervioso, en las venas y la muñeca izquierda, así como cortes profundos y superficiales en la mano derecha”.
Otras noticias de Femicidio
Detalles estremecedores. Según el Fiscal, a Sofía Delgado la mataron por “ira” y por “placer”
Brutal femicidio. Detuvieron al sospechoso de haber matado a una mujer y arrojar el cuerpo en un tambor de 200 litros
Macabro hallazgo. En un nuevo allanamiento, encontraron manchas de sangre en un galpón donde habría estado Sofía Delgado
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso