La historia detrás de la historia: un mensaje en Instagram y seis balas, intimidades del juicio a Nicolás Pachelo
El debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, recién comienza con la declaración de los primeros nueve testigos
- 5 minutos de lectura'
“Hola Gabriel. Soy Nicolás Pachelo. Por el momento no, pero más adelante, cuando el juicio esté más desarrollado, te voy a dar una nota. Quiero que se escuchen las dos campanas”.
El mensaje llegó por Instagram. Eran casi las 13 del sábado de la semana pasada. Pocos minutos después, hubo una conversación telefónica que se extendió una hora. Pachelo, de 46 años y exvecino de Carmel, el country de Pilar donde el 27 de octubre de 2002 mataron a balazos a María Marta García Beslunce, aceptó que LA NACION publicara parte de sus afirmaciones.
“Soy un chivo expiatorio perfecto, no maté a María Marta García Belsunce”, dijo, entre otras cosas, Pachelo desde la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en La Plata.
Hasta ese momento, el contacto con Pachelo solo había sido visual en la sala de audiencias del primer entrepiso del edificio de los Tribunales de San Isidro, donde es juzgado por su presunta responsabilidad en el homicidio, ocurrido hace casi 20 años. Para el Ministerio Público Fiscal es el asesino, el autor de los seis balazos disparados con un viejo revólver calibre 32.
Se trata del tercer juicio por el crimen que aún conmueve a la opinión pública. Si Pachelo y los dos otros acusados, los exvigiladores de Carmel José Ortiz y Norberto Glennon, terminan absueltos, el homicidio quedará impune.
En las audiencias que, generalmente, se extienden entre las 11 y las 15.30, Pachelo, cada tanto suele mirar hacia el sector donde se sientan los periodistas y el poco público que presencia las alternativas del juicio.
Después de una serie de postergaciones, el debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, comenzó el miércoles 13 de este mes. Estaba previsto que se iniciara el 1 de junio pasado.
El juicio quedó oficialmente abierto esa mañana a las 11.01, cuando el juez Ecke, que preside el tribunal, le dio la palabra al Ministerio Público Fiscal para que presentara los lineamientos de la acusación.
Fue el momento del fuerte gesto de Patricio Ferrari, uno de los dos fiscales generales adjuntos de San Isidro. En parte de su presentación, el representante del Ministerio Público usó seis balas calibre 32 para describir seis de las razones por las que el Ministerio Público Fiscal considera al exvecino como el asesino de Carmel.
Aunque el Ministerio Público sostuvo tener más de seis razones, Ferrari eligió ese número para hacer una analogía con los proyectiles que el asesino le disparó a García Belsunce.
Practicó una semana la manipulación de las balas. No quería cometer un error y que, en medio de su alocución, se le cayera un proyectil y la noticia fuese su blooper y no sus palabras sobre Pachelo.
“En línea con la cantidad de disparos que deliberadamente Nicolás Pachelo efectuó en la cabeza de la víctima, son solo seis las razones que sintéticamente la acusación va a esbozar a esta altura para demostrar la plataforma fáctica”, explicó Ferrari ante la sorpresa de los jueces, acusados, abogados defensores, periodistas, público y las personas que seguían las alternativas de la primera audiencia en el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Ferrari, amante de la música y de las letras de Joaquín Sabina, le hizo un pequeño homenaje al cantautor español cuando sostuvo que la información de calidad que aportará el Ministerio Público les permitirá a los jueces “encontrar la salida a este laberinto gris que se inscribió a este expediente” y cuando afirmó: “A los fiscales nos sobran los motivos para sostener la acusación”.
No fueron casuales las frases “encontrar la salida a este laberinto gris” y “nos sobran los motivos”; una, la primera, forma parte de la canción Yo Quiero Ser una Chica Almodovar, de Sabina, y la segunda, “nos sobran los motivos”, es igual al título de otro tema musical del artista español.
El debate recién comienza. Por el momento hubo cinco audiencias y solo declararon nueve de los 81 testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal.
Pachelo, el último sospechoso de un homicidio ocurrido hace casi 20 años, pasa las jornadas hablando con sus abogados, Roberto Ribas y Marcelo Rodríguez Jordan y haciendo anotaciones en un cuaderno tamaño tipo oficio.
Público por el momento hubo poco: un estudiante de Derecho que no se perdió ninguna de las cinco audiencias, Hernán San Martín, juez que integró el tribunal que en 2007 condenó a Carlos Carrascosa, el esposo de María Marta, por el encubrimiento del crimen (antes de la pena de prisión perpetua por el homicidio y del fallo que finalmente lo absolvió) y María José Díaz Herrera, amiga de la víctima que después de declarar como testigo, se sentó a escuchar a su marido, Nicolás González del Cerro.
El juicio recién comienza y falta para saber si Pachelo es culpable o inocente.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto