La historia del "viudo negro" que engañó a más de 40 víctimas
A todos los conocía en redes sociales y en aplicaciones para encuentros sexuales. Matías Ezequiel Quiroga, de 26 años, tenía perfiles en Facebook, Tinder, Hornet y Grind, estas dos últimas utilizadas, mayormente, por hombres homosexuales. El contacto por Internet era el primer paso de su plan criminal. El punto crucial era la cita amorosa. Una vez en confianza, en los inmuebles de su contactos, el joven se las ingeniaba para ponerle a los tragos de bebidas alcohólicas que consumían sus ocasionales compañías somníferos y drogas, como clonazepam, para que se descompusieran y se quedaran dormidas. Con el camino libre, aprovechaba para desvalijar la casa y apoderarse de notebooks, joyas, dinero en efectivo, relojes, perfumes, cámaras digitales y hasta aparatos de Smart TV.
El sindicado "viudo negro" actuó, al menos, entre febrero de 2015 y marzo de 2019. La Justicia le adjudica 40 hechos. En las últimas horas, fue detenido por detectives de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Fue apresado en Morón cuando estaba por encontrarse con su abogado.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La orden de detención fue firmada el 27 de marzo pasado por el juez criminal y correccional porteño Martín Peluso, a cargo del expediente judicial. En las últimas horas, el magistrado rechazó un pedido de excarcelación presentado por el abogado de Quiroga. En su indagatoria, el sospechoso se negó a declarar.
"Las redes sociales potencian lo bueno y lo malo. Hay que tener cuidado, los adultos no deben ser confiados y como padres estar atentos a los menores que están en estado de vulnerabilidad. Ante estas situaciones siempre hay que realizar la denuncia", explicó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.
Al "viudo negro" le adjudican al menos 40 casos. El juez Peluso le imputó 27 hechos. Otros 13 serán presentados por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo del fiscal José María Campagnoli, que investigaba al sospechoso desde abril del año pasado.
"No se descartan que haya más víctimas. En el último tiempo, como sabía que estábamos tras sus pasos había mudado su radio de acción a la zona de Morón", dijo un detective judicial.
Antes de comenzar a actuar en Morón, el "viudo negro" estuvo por los barrios de Palermo, Recoleta, Núñez, Villa Crespo, San Nicolás, Flores, Belgrano y San Telmo.
"En la modalidad delictiva desplegada, se destaca que en casi todos los casos, el imputado contactaba a sus víctimas por intermedio de distintas redes sociales y aplicacioens destinadas a conocer parejas, y una vez que ganaba su confianza y lograba concertar una cita, ya en los domicilios, utilizaría algún tipo de somnífero en las bebidas de la ocasional víctima, una vez que ésta pierde el conocimiento, procede a sustraer las pertenencias de valor de la vivienda. En la totalidad de los casos los damnificados resultan ser hombres, en algunos casos extranjeros y ocasionalmente turistas. Además, de que en la mayoría de estos sucesos el imputado procede a acondicionar los bienes sustraídos en valijas tipo carry on de viaje pertenecientes a los damnificados, para luego retirarse del lugar", se explicó en un dictamen de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), que depende de la Ufecri..
El juez Peluso, según informaron fuentes judiciales, intenta determinar con exactitud qué droga o somnífero utilizaba Quiroga para dormir a sus víctimas. La sospechaba es que usaba clonazepam y tramadol, analgésico de tipo opioide.
La primera denuncia del accionar del "viudo negro" data de febrero de 2015. La víctima había conocido a Quiroga por medio de Facebook. El encuentro se concretó en el domicilio del denunciante, en Talcahuano al 200, en el barrio de San Nicolás.
Según se desprende del expediente judicial, víctima y victimaria salieron a dar una vuelta y volvieron al departamento del denunciante a las 23.30 cuando decidieron brindar con sidra.
"En un momento, la víctima salió del living. Había dejado los vasos con la bebida servida. Fue el momento utilizado por el sospechoso para colocar una sustancia narcótica. Poco después, el damnificado perdió el conocimiento. Situación que fue aprovechada por el imputado para apoderarse de todo lo que pudo. Cuando el dueño del inmueble se despertó estaba solo vestido con un calzoncillo y advirtió que le faltaba una cámara fotográfica digital, el teléfono celular, un televisor LED HD, una notebook, un reproductor de DVD, tres platos de bronce una caja con tres lapiceras importadas de España, un almohadón de guata y hasta la tarjeta SUBE", según consta en el expediente judicial.
El segundo hecho que le imputan ocurrió en octubre de 2015. La víctima vivía en Villa Crespo y también conoció al viudo negro por Facebook. En esta ocasión, el imputado se apoderó de un televisor, una notebook y un teléfono celular.
En uno de los casos, ocurrido en abril de 2016, en Palermo, a la víctima le sustrajeron dos anillos de oro de 18 kilates, dos perfumes, 12 pares de zapatillas, 23 juegos de toallones, un equipo de música marca LG, tres camperas, un LCD marca Tonomac y hasta yuna botella de licor.
La primera vez que una víctima conoció al "viudo negro" conoció por Hornet, una red social gay, fue en octubre de 2016. El ataque fue en Núñez. El sospechoso le habría mezclado clonazepam al trago de fernet. El denunciante desvaneció en el momento en que se dirigía a la habitación con su cita. En esta ocasión el botín del delincuente fue vestimenta y herramientas.
En uno de los ataques, en febrero de 2017, según la denuncia de la víctimas, el sospechoso lo despojó de sus pertenencias utilizando un cuchillo de cocina. En otro, ocurrido en septiembre de 2017, en Villa Crespo, el imputado habría usado una arma similar para reducir a su cita.
En diciembre pasado, el sospechoso había engañado por víctimas que crearon un perfil falso en una de las aplicaciones de citas. Lo convocaron a un encuentro en Núñez lo redujeron y lo entregaron a la policía, pero fue liberado a la Justicia a las pocas horas. Ahora, todo indica, que continuará preso.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 2
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 3
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 4
Cómo son los operativos de control en la Ciudad para Nochebuena y Navidad: guardias por 24 horas y test de alcoholemia