La historia del sicario que no pudo resistir mostrarse en las redes con la ametralladora más buscada
Forma parte de una banda conocida como Los Picudos, que es subcontratado por Los Monos para balaceras y ejecuciones de bajo riesgo
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.-Después de exhibir en Instagram dos ametralladoras –una PAM 1 y una de fabricación casera- Sebastián C., de 23 años, fue detenido, acusado de atacar el 27 de mayo pasado con 10 disparos al suboficial Gabriel Sanabria, que se recupera de las graves heridas sufrió.
Este joven de 23 años, que era buscado por la Agencia de Crimen Organizado, fue detenido en una casa en la zona norte de Rosario en la madrugada del miércoles pasado. Ya había sido detenido horas después del ataque contra el suboficial Sanabria, pero como no había pruebas en su contra ni pedido de captura fue liberado.
Pero unas semanas después, Sebastián C. publicó en la red social Instagram fotos en la que se lo veía con armas que se habrían utilizado en el ataque. Con esos nuevos elementos la justicia provincial ordenó su detención en el barrio La Cerámica.
Fuentes de la investigación señalaron a LA NACION que este joven estaba vinculado a Mariana Meyer, una mujer de 41 años, que vive en Molino Blando, en el sur de Rosario, que es otra de las detenidas por el ataque al policía, junto con Brian Brito, de 30. Este es un grupo criminal muy rústico, que vive en la extrema marginalidad, que es contratado por la banda Los Monos para realizar las llamadas “balaceras” o ejecuciones de bajo riesgo, explicaron las fuentes.
Pertenecen a una banda integrada en su mayoría por menores de edad que son conocidos como Los Picudos. Cuando se detuvo a tres adolescentes de este grupo, que luego fueron liberados, se secuestró una ametralladora casera, un arma que efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) vienen siguiendo de cerca, porque en los últimos cuatro meses aparecieron cuatro armas automáticas de esas características, que fabricaría un metalúrgico de la zona sur de Rosario.
Los Picudos, un nombre que como ocurrió con Los Monos surgió del ingenio de los policías como una forma de identificar a este grupo criminal, integrado en su mayoría, por menores de edad, se transforman en mano de obra barata de las bandas narcos de Villa Gobernador Gálvez para protagonizar ataques sangrientos de alto impacto.
Franco G., uno de los que integra este clan, tiene 14 años y está sospechado de tres homicidios. Sin embargo, está en libertad porque es inimputable debido a su edad. El Estado no lo registra ni parece importarle salvo cuando este niño toma un arma y dispara de manera salvaje. La policía detectó que usa ametralladoras, una de ellas de fabricación casera o artesanal que tiene una particularidad: dispara todas las balas del cargador sin parar. El arma tiene un seguro en la empuñadura. Es decir, que deja de ejecutar disparos cuando el tirador suelta el mango.
La madre de Franco, Marina Gorosito, está presa por narcotráfico en Ezeiza y estuvo sospechada de participar del secuestro extorsivo del hijo de un empresario en Arroyo Seco en julio de 2021. Sebastián C, que fue detenido esta semana, es uno de los líderes de esta banda. Toda la familia Gorosito está vinculada al hampa. Y el más chico de los integrantes del clan aparece, de acuerdo a las fuentes judiciales, como uno de los más feroces, con la resignación de que debe seguir en la calle en libertad.
Su hermano Hugo, también menor de 17 años, fue aprehendido hace tres semanas. Se lo acusa de participar con su hermano Franco del ataque demencial contra una familia en Villa Gobernador Gálvez, que terminó con la vida de una beba de un año y siete meses que se llamaba Geraldine Gómez. Murió de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en los brazos de su abuela, que también resultó herida. Los Picudos atacaron con una ametralladora la casa humilde donde vivía esta familia, a la que ya le habían matado a uno de sus hijos Juan Sánchez en Villa Gobernador Gálvez. Se sospecha que detrás de este crimen también estuvieron Los Picudos.
El hermano más grande es quien opera como líder desde la cárcel de Piñero. Se llama Gonzalo Gorosito y tiene 22 años. Fue condenado en febrero de 2021, tras firmar un juicio abreviado, por el crimen de Gabriel Ledesma, un joven al que acribillaron en diciembre de 2019 en Villa Gobernador Gálvez.
Cuando la policía fue a detener a Franco y a Hugo Gorosito en la localidad vecina a Rosario hace un mes se enfrentaron a las balas de Los Picudos. Tuvo que intervenir el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (GIRI).
Este grupo de jóvenes está ligado a Héctor Noguera, “Gordo Dany”, preso por el crimen de otro narco de Villa Gobernador Gálvez Carlos “Jerry” Gaeta, a quien ejecutaron en agosto de 2020 en la zona sur de Rosario. El crimen de Gaeta derivó en decenas de muertes en esa ciudad.
Noguera debía eliminar a los competidores del negocio narco y uno de los principales enemigos era Jerry. Después de la muerte de este narco la zona quedó bajo hegemonía de Los Monos, pero ahora comenzaron a surgir tensiones en ese territorio para ver quién manda como encargado de Los Monos, luego de que Gaeta fuera detenido e imputado por la ejecución de Noguera.
Noguera es un gerente de Ariel “Guille” Cantero, el líder de Los Monos, que mantiene el dominio de la organización narcocriminal desde el penal de Marcos Paz, según muestran varias causas judiciales en Rosario. Los Monos libraron sangrientos enfrentamientos en esa zona, donde fueron ejecutados tres familiares del clan Bassi, que era uno de los principales enemigos de los Cantero.
Temas
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito