"La Hiena" Barrios pidió guantes y una bolsa de box
El púgil condenado seguirá preso, pues rechazaron un recurso de hábeas corpus; cambio de cárcel
MAR DEL PLATA.- Amigos y familiares tuvieron que salir a conseguirle zapatillas, jeans, remeras y ropa interior. Es que anteanoche había llegado a tribunales confiado en su libertad y con lo puesto, un impecable traje oscuro con corbata al tono.
Ya casi de medianoche, Rodrigo "La Hiena" Barrios se retiró del edificio esposado, flanqueado por los policías que lo trasladaron a la Unidad Penal N° 44 de Batán, donde comenzó a purgar la condena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo que le impuso un tribunal de esta ciudad por provocar el accidente que derivó en la muerte de Yamila González, una joven de 26 años que estaba embarazada se seis meses.
A poco de conocida la sentencia , y cuando su cliente todavía no había sido trasladado a la cárcel, las defensoras oficiales Laura Solari y Carla Auad presentaron un recurso de hábeas corpus que ayer fue rechazado por improcedente por la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías.
Ahora, la libertad de su cliente deberán buscarla ante la Cámara de Casación Penal, el mismo tribunal al que recurrirá la querella para que se imponga una pena aún más dura al ex campeón mundial de peso superpluma.
Ayer temprano Barrios ya pudo recibir visitas en esta pequeña unidad, con capacidad para 40 internos. Se encontró con sus hermanos y sus hijos, con los que compartió almuerzo y mates casi hasta media tarde.
Sus familiares lo encontraron "fuerte y confiado", contó uno de sus allegados a LA NACION.
"Quiero empezar a entrenar"
Barrios pidió que le lleven agua mineral y que le preparen los guantes y una bolsa de box. "Quiero empezar a entrenar", les aseguró el ex campeón mundial de peso superpluma. Las cárceles de Campana o de La Plata podrían ser su destino final, según trascendió.
Durante una audiencia que terminó en escándalo, incluidas agresiones al fiscal Oscar Deniro, el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 3 encontró culpable a Barrios del delito de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas por el múltiple choque que provocó el 24 de junio de 2010 en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, en la zona de La Perla. El acusado, que estuvo detenido los 15 días posteriores al hecho, llegó al juicio en libertad.
Los jueces remarcaron que disponían la detención de Barrios porque así como huyó tras aquel accidente también podría fugarse ahora al ser alcanzado por una condena.
Y agregaron que el acusado ya intentó obstruir la recopilación de pruebas cuando amenazó a su colega Jorge "Locomotora" Castro horas antes de que éste se presentara como testigo ante el tribunal.
Las defensoras Auad y Solari confirmaron que presentarán la apelación de la sentencia conocida anteayer.
Ambas consideran que el fallo es "arbitrario" y que Barrios pudo haber afrontado una a condena prisión en suspenso, ya que durante todo el proceso "se ajustó a derecho y cumplió con cada exigencia" mientras estuvo excarcelado.
lanacionar