“La Hiena” Barrios, a la cárcel por chocar y matar a una embarazada
Casación Penal bonaerense dejó firme la condena de tres años y siete meses; en enero de 2010 con su camioneta causó la muerte de una joven de 20 años; lo detuvieron en Junín, donde se entrenaba
MAR DEL PLATA.– El entrenamiento que ayer apuraba en un gimnasio con ánimos de su regreso formal a un ring deberá continuarlo, si lo desea y como ya lo hizo hace casi cinco años, en la cárcel. La Justicia ordenó y concretó ayer en la ciudad de Junín la captura de Rodrigo "la Hiena " Barrios, condenado a tres años y siete meses de cárcel por el homicidio de Yamila González, una joven de 20 años embarazada de seis meses, a quien en enero de 2010 atropelló con su camioneta cuando transitaba por el barrio de La Perla.
El ex campeón del mundo de box había encontrado hace poco más de un mes, en la Cámara de Casación Penal de la provincia, una de cal y una de arena: su defensa había conseguido que le redujeran en cinco meses la condena a cuatro años de cárcel que le había impuesto el Tribunal Oral N° 3 de Mar del Plata por homicidio culposo agravado. También que le redujeran de ocho a siete años la inhabilitación para conducir automotores. Pero abría, al mismo tiempo, la chance para que tanto el Ministerio Público como la querella requirieran el cumplimiento efectivo de la condena por homicidio culposo. La familia de la víctima no dejó pasar la oportunidad y encontró en las últimas horas el resultado que tanto había perseguido.
Graciela González, la madre de Yamila, dijo ayer que la novedad la llenó de alegría. "Hace años que espero que pague por el delito que cometió", dijo. Fabián Rodríguez, el abogado que la acompaña en esta causa, explicó a LA NACION que se llega a esta detención a partir de un pedido que efectuó luego de que se cumpliera el "doble conforme", con dos instancias que ratificaron la culpabilidad y condena de cumplimiento efectivo contra Barrios. "Estamos satisfechos, pero más conformes cuando cumpla la condena", expresó sobre la reciente y decisiva resolución de los jueces marplatenses Eduardo Alemano, Juan Sueyro y Fabián Riquert.
El tribunal, en los argumentos con los que fundamenta la orden de detención de Barrios, deja claro que con una sentencia condenatoria firme aumenta el riesgo de fuga y da por entendido que el acusado cuenta con medios para hacerlo, si es que se lo propusiera. Por eso lo prefieren tras las rejas. Vale recordar que en su fallo los jueces que lo condenaron en primera instancia habían advertido sobre el riesgo de fuga de Barrios en función de la actitud que mantuvo aquella tarde del domingo 24 de enero de 2010, cuando tras chocar con su camioneta BMW X5 a otros autos y atropellar a González huyó. En el camino protagonizó otros dos accidentes automovilísticos. Y también escapó de ambos lugares. Recién se entregó en sede policial a última hora de la noche, ya en compañía de su abogado.
Rumbo a Brasil
Con orden judicial en mano, la comisión policial encontró ayer a Barrios en la calle Paso 1173 de Junín, localidad en la que había establecido domicilio hace ya algunos meses. Estaba en el gimnasio de Mario Arano, su promotor, donde había retomado los entrenamientos y en el que también vivía. Para dentro de un par de semanas Barrios tenía programada una pelea en Brasil por el título latino de peso ligero, que se canceló cuando salió este último fallo.
La detención se completó sin contratiempos. Luego se dispuso el traslado a la alcaidía de la Unidad Penal 49, donde ayer permanecía a la espera de que el Servicio Penitenciario Bonaerense defina si el ex campeón del mundo vuelve a la cárcel de Batán, donde pasó los primeros ocho días posteriores al juicio oral y público, o si es derivado a otra unidad que lo pueda mantener más próximo a su domicilio y familiares, como sucedió con los otros 14 jornadas tras las rejas del penal de Campana, hasta que fue beneficiado con la excarcelación.
La madre de Yamila dijo ayer que con la detención de Barrios y la condena que empezará a cumplir en una cárcel "se empieza a hacer verdadera justicia" tras la muerte de su hija y la beba que transitaba hacia el séptimo mes de gestación. "Cuando cumpla su condena sentiremos que hubo justicia", insistió la mujer, aunque sabe que las chances de que Barrios pase en la cárcel los próximos tres años y algo más de seis meses –habrá que restar los días que ya estuvo detenido– no son plenas. Su abogado confirmó ayer a LA NACION que existen chances de que el ex boxeador logre alguna medida que morigere la pena. Con buena conducta y cumplimiento de otros requisitos, podría recuperar la libertad una vez que cumpla los dos tercios de la condena.
Vale recordar que tras una primera etapa con un abogado particular, Barrios llegó a juicio oral con la asistencia de defensoras oficiales y con ella llegó hasta la etapa que lo tuvo excarcelado, previo depósito de una caución fijada en 200.000 pesos.
Por qué terminó otra vez en prisión
Jorge Barrios
Acusado de homicidio culposo
La captura de Barrios fue ordenada por el Tribunal Oral Criminal N° 3 de Mar del Plata, luego de que Casación Penal bonaerense impuso una pena de tres años y siete meses de prisión efectiva por el homicidio culposo de Yamila, de 20 años, quien tenía un embarazo de seis meses, luego de un choque en esa ciudad.
Un largo camino judicial
Después del fallo, sólo estuvo tras las rejas 22 días
Tragedia
24 de enero de 2010
Barrios se entregó en la noche del 24 de enero de 2010, casi ocho horas después de chocar a dos vehículos que arrollaron a la joven Yamila González, embarazada de seis meses, en la esquina de Independencia y Ayacucho. Huyó y en el recorrido protagonizó otros dos choques, y continuó su fuga.
Sentencia
4 de abril de 2012
Llegó en libertad al juicio oral y público. El 4 de abril de 2012, el Tribunal Oral N°3 lo condenó a cuatro años de prisión y a ocho de inhabilitación para conducir, por ser culpable de homicidio culposo agravado
En la celda 26 de abril de 2012 Pasó 22 días preso, primero en la cárcel de Batán y luego en la de Campana. Hasta que su defensa logró que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata le concediera el beneficio de la excarcelación, el 26 de abril pasado.
lanacionarMás leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes