Villa Gesell: la fiscal Zamboni tomará hoy las indagatorias de los ocho detenidos
VILLA GESELL.- Se esperaba el encuentro de las partes antes de informarse a los sospechosos las nuevas imputaciones. Sin embargo, quedó frustrada la expectativa generada por esa reunión en el Juzgado de Garantías Nº 6 de esta ciudad, ya que se suspendió ayer la audiencia de recusación de la fiscal Verónica Zamboni porque el abogado de los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa comunicó, pocos minutos antes, que no asistiría.
La situación sorprendió a las demás partes del proceso y al propio juez de Garantías David Mancinelli, puesto que había sido el propio Hugo Tomei, defensor de los diez imputados, quien el jueves pasado había dejado un escrito con cuestionamientos al desempeño de la responsable de la investigación de este caso.
Tomei también pidió la suspensión de las nuevas indagatorias, previstas para hoy, a los ocho, que hace un mes se negaron a declarar cuando fueron acusados de homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas y que ahora deben responder por un segundo agravante, que es la alevosía.
El juez mantuvo la convocatoria a los acusados, por lo que deberán ser trasladados desde la cárcel de Dolores hasta Villa Gesell para estar frente a Zamboni. El magistrado entendió que la fiscalía tiene la potestad de fijar el momento de la audiencia en la que renovará la acusación contra los diez sospechosos, incluidos los dos jóvenes que fueron dejados en libertad.
La fiscal indagará hoy a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz, todos ellos detenidos, a quienes ahora les imputa la coautoría del asesinato.
También citó a Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, a quienes considera partícipes necesarios y son los únicos que siguen el proceso en libertad. Milanesi y Guarino deberán concurrir mañana al encuentro con la fiscal Zamboni.
El defensor, según fuentes judiciales, habría solicitado por escrito algo más de tiempo para trabajar sobre el tema de la recusación. Por lo pronto, no hay una nueva fecha para el debate pospuesto ayer. El juez dio traslado a las partes de la presentación del abogado de los acusados y deberá resolver cómo sigue con esta cuestión.
Durante la audiencia previa a la resolución de pedidos de prisión preventiva para los acusados, Tomei había planteado el jueves pasado la recusación de Zamboni y argumentó una serie de irregularidades en el manejo de la causa.
En este sentido, reclamó la nulidad de una rueda de reconocimiento; también, de una declaración testimonial y de las indagatorias de sus defendidos, que en aquella oportunidad se negaron a declarar.
Tomei no solo recusó a Zamboni, sino que también avanzó con una denuncia penal por las eventuales irregularidades advertidas por la defensa. La investigación de la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, falsificación de documento público y falsedad ideológica que reclama Tomei se llevará adelante en la fiscalía de flagrancia de Dolores, a cargo de Mario Pérez.
Más allá de impulsar la recusación contra la fiscal Zamboni, el defensor de los diez imputados avanzó ayer contra los representantes de la familia Báez Sosa por "la desinformación que usa la parte damnificada, que trata de asesinos hijos de perra y demás epítetos impropios".
Las partes en conflicto volverán a verse hoy cuando la fiscal Zamboni comunique en el momento de las indagatorias el cambio de la calificación penal del hecho y la modificación de roles de los imputados. Si bien el abogado Tomei no aclaró si sus defendidos prestarán declaración, todo indicaría que, al menos por el momento, se mantendría el silencio de los acusados.
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso