La fiscal, sobre la causa del hacker de la facultad: "Se analizaron búsquedas en su perfil y se logró identificarlo"
Daniela Dupuy confirmó que el joven accedía a la red de la universidad y habilitaba las tarjetas; señaló que espera que pronto se pueda llevar adelante el juicio oral
Daniela Dupuy, la fiscal de la causa que investiga el hackeo informático en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) afirmó esta mañana que fue corroborado el uso de "un programa malicioso" en la base de datos de la universidad por parte del joven estudiante de 21 años acusado de perpetrar ese delito.
"Entró a la base de datos de los alumnos y se ha corroborado el uso de un programa malicioso en la base de datos de la universidad, se analizaron búsquedas abiertas en su perfil y se logró identificarlo", dijo Dupuy en diálogo con TN.
La fiscal que había secuestrado nueve servidores, varias notebooks, tabletas y smartphones detalló: "Lo que eventualmente producía es el acceso a la red y habilitaba las tarjetas de acceso a los molinetes". En diálogo con la prensa Dupuy afirmó que espera que prontamente el joven pueda ser llevado a juicio oral y llamó a reflexionar a la sociedad sobre la cuestión. "Es importante que la sociedad se dé cuenta de la vulnerabilidad que tenemos".
Qué pasó
La UADE había hecho la denuncia tras descubrir las alteraciones del registro de notas. Así comenzó la pesquisa del Área de Cibercrimen de la Metropolitana. Descubrieron los registros de conexiones donde figuraban las IP (protocolo de Internet) desde donde habían sido atacados los sistemas de la universidad.
Se comprobó también que el mismo hacker también había atacado la red de la empresa de telefonía Claro, que recibía un gran volumen de datos sobre sus servidores desde varios puntos, ataque conocido como "denegación de servicio distribuida", con el objetivo de que el autor no sea identificado en la red. La intrusión al sistema de la UADE fue hecha con un malware, un código malicioso que le permitió al hacker acceder a la red protegida.