Desaparecida en La Falda. “La queremos encontrar, la queremos viva”, dijo la hija
CÓRDOBA. Alrededor de las 20 de este miércoles se terminó la búsqueda hasta mañana de Ivana Módica en La Falda, Córdoba. La mujer lleva seis días desaparecida. Su hija y su madre participaron de la marcha pidiendo por ella junto a sus compañeros de trabajo. “La queremos encontrar, la queremos viva”, dijo la joven. La desesperanza comienza a adueñarse de su familia y las propias autoridades admiten que a medida que pasa el tiempo dudan de encontrarla con vida.
“Todos por Ivana. Para que aparezca viva. Para que en estas horas cruciales sigan buscan y siga la oportunidad de encontrarla. Estamos todos desesperados”, reclamó la hija.
Este miércoles la búsqueda se retomó temprano en la mañana con un desplazamiento en el lugar de rastrillaje: se centró en la Pampa de Olaen. La pareja de Módica, Javier Galván, sigue detenido, acusado –por el momento– de presuntos falso testimonio y entorpecimiento de la investigación. Aún no fue indagado.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, y el subjefe de la Policía, el comisario Ariel Lecher, encabezaron el operativo durante la tarde. “Se está rastrillando en todo el camino de Pampa de Olaen. Desde el punto cero, que es donde tenemos la mesa de operaciones, a lo largo de 8 a 15 kilómetros del camino, y a 150 metros desde cada costado”, precisó Vignetta.
Agregó: “Hay una información que dice que esta persona -la pareja de Ivana, que está detenida- estuvo aquí en la madrugada del viernes. Tenemos ese dato y estamos chequeándolo”
La fiscal a cargo de la causa, Jorgelina Gómez, ordenó que siguiera el rastrillaje entre el dique y el balneario Siete Cascadas, y también en la zona del camino hacia la Pampa de Olaen, donde ayer a la tarde el operativo de búsqueda fue suspendido por la intensa lluvia.
En un primer momento, y a instancias de los datos de la denuncia presentada por Galván el viernes a la tarde, la búsqueda se centró en el cerro La Banderita, donde, según su pareja, Módica habría dicho que iría a caminar. Pero el lunes, cuando la evaluación de las cámaras de seguridad de un comercio mostraron un auto similar al Renault Fluence blanco de Galván en un lugar diferente al que él mencionó que supuestamente había estado, no solo se ordenó su detención, sino que fueron reorientados los equipos de búsqueda.
El dato clave que se sumó al de las cámaras es que un móvil de la Patrulla Rural vio un auto de las mismas características en un camino que va desde La Falda hacia Pampa de Olaen. Eso fue el viernes.
El jueves, a las 22:30, Módica cruzó unos pocos mensajes con su hija Nicole, quien se extrañó de que no siguiera la comunicación y no se despidiera. Ella y sus hijos llegarían el sábado desde San Luis para sorprender a la mujer. Cuando la familia arribó, Módica ya había desaparecido.
José Dantona, abogado de la familia de Módica, sostiene que la madre, la hermana y la hija de Módica creen que no fue ella la que escribió ese último mensaje por “la lógica comunicacional habitual, la forma de ser y por la lógica de ese día”.
Afirma que, a esta altura, ya esperan “un milagro”. Insiste con que siguen sumando datos respecto de que había violencia en la relación entre la mujer y Galván, que empezó hace un año, en febrero de 2020. No vivieron juntos hasta diciembre pasado, cuando se mudaron a La Falda.
Dantona resalta que la relación siempre estuvo mediada por la “violencia psíquica y física” y que la Ivana dejaba constancia de eso ante su familia y su psicóloga. En octubre, Galván denunció a Módica y ella hizo lo propio, para lo cual presentó documentación respaldatoria. La Justicia dictó, entonces, la orden de restricción contra el hombre.
Sin embargo, y siempre según sus dichos, Módica decidió darle una “oportunidad” y por eso comenzaron a convivir en La Falda, hoy convulsionada por la desaparición de Ivana y su infructuosa búsqueda.
Lecher indicó que “no se descartan hipótesis”, aunque admitió que se fue desvaneciendo la posibilidad de un accidente de trekking. “La cantidad de días que han pasado nos hace temer un desenlace fatal”, admitió.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso