La esposa del militar condenado fue indagada por tenencia y acopio de armas de guerra
Victoria del Carmen Velasco, esposa del coronel retirado Alejandro Duret, sentenciado a 15 años por un secuestro durante la última dictadura, fue excarcelada por edad y cuestiones de salud
- 3 minutos de lectura'
Tras haberle secuestrado en su departamento de Palermo 23 armas de fuego, entre carabinas, pistolas automáticas de grueso calibre, escopetas de repetición y fusiles, Victoria del Carmen Velasco, esposa del coronel retirado Alejandro Duret, condenado a 15 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada cometida bajo violencia física sobre las personas e imposición de tormentos agravados en virtud de tratarse de un perseguido político, fue indagada por el delito de tenencia, portación y acopio de armas de guerra. Tras la indagatoria, por cuestiones de salud y por su edad, fue excarcelada.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la investigación. Velasco, de 71 años, llegó a la audiencia en calidad de detenida. Sostuvo que presentará un descargo por escrito, explicaron los voceros consultados.
“Por cuestiones de salud y de edad fue excarcelada y continuará el proceso en libertad”, dijeron a LA NACION fuentes del caso.
La investigación que derivó en el allanamiento de Velasco, situado en Bulnes al 2700, en Palermo, y que está a cargo del fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteño Mauro Tereszko, se inició tras una presentación de “una notitia criminis” presentada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) “donde se habría detectado una gran cantidad de armas de fuego a nombre de Alejandro Duret [hijo de Velasco y del coronel retirado] sin los debidos registros y se desconocía donde se encontraban acopiadas”.
El allanamiento, que se concretó anteayer, fue ordenado por la jueza María Laura Martínez Vega y estuvo a cargo de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad. Tras el hallazgo de las armas, en uno de los departamentos de diez pisos de un edificio situado en Bulnes al 2700, el fiscal Tereszko dispuso la detención de Velasco, de 71 años.
Las fuentes consultadas explicaron que Alejandro Duret (h.), de 42 años, se encuentra en rebeldía. “Según se pudo determinar durante la investigación habría viajado a España”, agregaron los voceros consultados.
Tras su detención, Velasco fue trasladada a la alcaidía de la Policía de la Ciudad donde estuvo hasta la audiencia donde fue indagada.
Duret padre fue juzgado por el secuestro y asesinato de Carlos Labolita, excompañero de militancia del presidente Néstor Kirchner, que desapareció en abril de 1976. En 2009 fue absuelto por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata. Pero en 2011, la Cámara Nacional de Casación Penal revocó aquella absolución y condenó a Duret a la pena de 15 años de cárcel.
El 25 de septiembre de 2011, un día antes de que se conociera la sentencia del tribunal de alzada, Duret se fue del país y viajó a Chile. Pero el gobierno trasandino lo expulsó.
“La expulsión de Duret fue firmada por el gobierno de Sebastián Piñera para que el ex militar cumpla la condena en la Argentina. Fuentes de la Cancillería chilena comentaron que el caso sentaría precedentes para la situación del juez de Mendoza Otilio Romano, que también se fugó a Chile y está acusado de avalar delitos de lesa humanidad durante la dictadura”, sostuvo en su momento LA NACION. Romano fue detenido en febrero de 2012 en el balneario trasandino de Reñaca y condenado a prisión perpetua en 2017.
En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti confirmó la condena de Duret.
Otras noticias de Armas, municiones y explosivos
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas