“La droga fea la sacaron a vender”: la contundente escucha que compromete a Mameluco Villalba con la cocaína letal
Para la Justicia hay indicios claros para sostener que la organización narco comandada por el histórico capo narco de San Martín Miguel Ángel Villalba, popularmente conocido como Mameluco, fue la proveedora de los estupefacientes que provocaron la muerte de 24 personas
- 6 minutos de lectura'
“Todas las cagadas que hicieron, tiraron a la cancha lo que no estaba para tirar, hicieron todo cagada”, decía molesto, pero con voz pausada desde el penal de Rawson, Miguel Ángel Villalba, el histórico narco de San Martín conocido como Mameluco. Su interlocutor, Matías Pare y Ruiz, apodado Mocho, respondió: “Sacaron la droga fea, la sacaron a vender acá a la mañana”.
Para la Justicia no hay dudas de que Mameluco y Mocho hacían referencia a las dosis de cocaína adulterada que provocaron 24 muertes y casi 100 intoxicados.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Mocho Pare y Ruiz fue de los sospechosos detenidos anteayer en el denominado operativo Droga Salvaje, un fuerte golpe a la organización liderada por Mameluco.
“En las escuchas surge que Mameluco Villalba y sus segundas líneas, harían referencia a los trágicos hechos que costó la vida de 24 personas por el consumo de cocaína que tendría un alto poder de letalidad”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
La investigación, de la que participaron las policías bonaerense y Federal, está a cargo de la jueza federal de San Martín Alicia Vence y su secretario Hernán Roncaglia. El Ministerio Público está representado por el fiscal Paul Starc.
Mocho va a ser uno de los imputados que comenzarán a ser indagados hoy por la jueza Vence. El operativo, donde se detuvo a 17 sospechosos y se secuestraron cinco kilos y medio de cocaína, fue bautizado Droga Salvaje por el apodo como se lo conoce a Iván Villalba: Salvaje.
“La cocaína letal habría sido distribuida entre los puntos de venta que Mameluco y su hijo regenteaban, desde el interior de dos sedes penales de alta seguridad [Rawson y la cárcel de Magdalena], en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, pero con un claro epicentro en el barrio 18 de septiembre, en Billinghurst, en San Martín”, explicaron fuentes judiciales.
La escucha telefónica, ordenada por la Justicia y a la que tuvo acceso LA NACION, dura cinco minutos y 44 segundos. Mocho comenzó a hablar con cautela porque, al principio, no estaba seguro de que su interlocutor era Mameluco. Pero cuando advirtió que hablaba con su jefe se despachó:
“Ahora están todos con el bondi de la droga esa [por la cocaína adulterada]”, le explicó Pare y Ruiz al histórico capo narco que quiso ser intendente de San Martín.
Además, según otra escucha incorporada al expediente, los sindicados narcos tenían conocimiento de que la cocaína estaba adulterada porque dos integrantes de la banda la probaron para hacer un control de calidad y se descompensaron. Fue entre una semana y diez antes de que murieran los intoxicados.
“Locos están boludos, si esto estaba todo para no tirarlo [no venderlo], todo para guardar”, le dijo con bronca Mameluco a Mocho.
“Si. Y bueno, no lo tiraron, lo pusieron ahí para vender”, respondió Mocho.
En la conversación entre Mameluco y Mocho, nombraron a Sergio Berni. El lugarteniente de Villalba le avisó a su jefe que el ministro de Seguridad bonaerense lo había nombrado en la TV:
- Mocho: Por acá, por ahora está limpio, pero lo nombran mucho a usted en la tele
- Mameluco: ¿A mí y a Salvaje?
- Mocho: Al Salvaje lo nombran por el nombre.
- Mameluco: ¿Quién?
- Mocho: ¿Cómo se llama ese que está ahí? Al Alicho también lo nombraron... ¿Cómo se llama ese que está ahí? Berni, Berni
- Mameluco: ¿Ah Berni?
- Mocho: Sí, Berni lo está nombrando a usted.
- Mameluco: Mamá, ese Berni es un ortiva [sic] bárbaro.
Los investigadores suponen que la conversación entre los sospechosos ocurrió el 3 de este mes cuando la policía bonaerense, por orden del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, detuvo en José C. Paz a Joaquín Aquino, apodado El Paisa. Ese día, Berni nombró en medio de los allanamientos a Mameluco Villalba.
Además, anteayer, cuando se hicieron los allanamientos que derivaron en la detención de los integrantes de la banda de Mameluco, Berni adelantó: “En el transcurso de las horas comenzarán a circular algunas escuchas donde queda claro cómo es la cadena y la relación, por algo sindicábamos a ‘Mameluco’ al principio”.
Al Paisa Aquino y parte de su banda le secuestraron 5000 dosis de cocaína, pero un peritaje determinó que esa droga no estaba “cortada” con carfentanilo, un poderoso opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes.
El carfentanilo, según se acreditó en el expediente que lleva adelante el fiscal de San Martín Raúl Martínez, fue la sustancia que provocó la intoxicación letal que mató a 24 personas que habían comprado, en su mayoría, dosis de droga en búnkeres de Puerta 8, un asentamiento de Tres de Febrero.
La escucha entre Mameluco y su subordinado también dejan al descubierto la guerra por el territorio que tiene el clan Villalba con la banda de Max Alí Alegre, más conocido como Alicho y jefe de Aquino, según se desprende de un expediente judicial al que tuvo acceso LA NACION.
Como Mameluco, Alicho está preso purgando una condena de nueve años de prisión. Algunas fuentes judiciales sospechan que continúa con el negocio narco desde la prisión.
En la escucha citada, los narcos hacen referencia de atacar a los integrantes de Alicho, aunque no nombran al jefe de la banda rival por su nombre.
- Mameluco: Está medio picado, está medio picado. Escuchame una cosa
- Mocho: Sí, decime
- Mameluco: Vamos a hacer esto. Haceme este favor. Vamos a meterle presión a estos guachos [sic]. Cuando se junten todos ... Ya te dijo el Salvaje, pero no le des luz ver verde [se supone que en la jerga de los narco luz verde es matar]
- Mocho: No, en las piernas le vamos a dar a todos
“[en las escuchas, los integrantes de la banda de Mameluco] admitirían haber tenido en su posesión este lote [de cocaína letal] y darían cuenta de la existencia de órdenes previas de algunos de los organizadores para no sacarla a la venta dado que conocían su poder letal, cuestión que por los diálogos captados habría sucedido por un ´error´humano. Otra hipótesis, sería que tales órdenes fueron contradichas por los regentes criminales hoy encausados por la jueza Vence, para evitar la pérdida del dinero invertido en dicha sustancia”, sostuvieron a LA NACION fuentes judiciales
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
"La mataron". El duro testimonio de los familiares de Raquel Candia, la pareja del exfutbolista Fernando Cáceres
Violencia en Rosario. Un hombre asesinó a su pareja a mazazos y la Policía lo mató a balazos
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso