La droga del Mundial: la historia detrás de la extradición del “alto jefe” que planificó el envío de 3000 kilos de cocaína de Rosario a Dubái
Gabriel Jaime Londoño Rojas había sido detenido en la ciudad Abu Dhabi a fines del mes pasado
- 4 minutos de lectura'
Al ciudadano colombiano Gabriel Jaime Londoño Rojas lo conocen como el “alto jefe”. En agosto pasado estuvo en la provincia de Santa Fe para, según fuentes judiciales y policiales, coordinar el envío hacia el Golfo Pérsico de un cargamento de cocaína. Él y su supuesto socio, Antonio Ramírez Duque, habrían acopiado 3000 kilos de droga en Rosario. Londoño Rojas tenía un pedido de captura internacional firmado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, y fue detenido el mes pasado el aeropuerto de Abu Dhabi cuando se disponía a ingresar en los Emiratos Árabes Unidos. En los últimos días, se iniciaron los trámites para extraditarlo a la Argentina.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Los informantes consultados explicaron que había un plazo formal de 30 días para “remitir el formal pedido de extradición para lograr su comparecencia ante la justicia argentina y continuar con el proceso penal”.
Como informó LA NACION en su momento, Londoño Rojas, de 55 años, es uno de los tres colombianos que coordinaron el envío de 1658 kilogramos de cocaína desde Rosario a Dubái, pero antes de que se concretara el despacho de la droga por el puerto de Rosario el cargamento fue secuestrado en un galpón en el barrio Empalme Graneros. Se sospechaba que otro embarque similar, que salió de la terminal rosarina y fue secuestrado en los puertos de Santos y Rotterdam tenía el mismo destino y pertenecía a la misma organización internacional.
“Traducción al idioma árabe mediante del formal pedido de extradición, se diligenció la rogatoria a la Coordinación Penal de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a partir de lo cual con fecha 22 de diciembre de 2022, fue remitido por Correo Diplomático extraordinario a la Representación argentina en los Emiratos Árabes Unidos”, informaron fuentes judiciales.
La detención del “alto jefe” fue concretada por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) el 30 de noviembre pasado.
Entre el 21 de junio y el 31 de agosto pasado se movieron en Rosario 3092 kilos de cocaína, un cargamento que cambiaba su lugar de escondite, a la espera de una salida a Europa desde el puerto de esta ciudad. Ese cargamento fantasma, que muy pocos sabían que se embarcaría por la Terminal Puerto Rosario (TPR) tenía dueños: los colombianos Jaime Londoño Rojas y Álvaro Ramírez Duque, acusados de ser engranajes claves de un cartel trasnacional que había puesto el ojo en este punto de la Hidrovía para sacar la droga hacia el viejo continente.
En la Argentina, Londoño Rojas y Ramírez Duque era dos fantasmas, pero se sospecha que estuvieron en la provincia de Santa Fe para coordinar la operación de tráfico de cocaína más grande de la historia criminal argentina. El mayor cargamento de cocaína decomisado en nuestro país fueron los 2200 kilos detectados en 1997, en la operación Strawberry.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Aduana tienen fuertes sospechas de que el cargamento de 1658 kilos de cocaína secuestrado en un galpón de Empalme Graneros el 31 de agosto pasado y los otros dos que suman 1434 kilos, que salieron de TPR rumbo a Rotterdam en junio pasado y fueron incautados en Santos, Brasil, y los Países Bajos, eran de los mismos dueños.
La droga estaba embalada de una manera particular, en bolsos plásticos con cinta y nylon negro y los panes de cocaína tenían un logo o etiqueta que se repetía en las dos cargas: Louis Vuitton, la marca que productos de moda que se fundó en 1854 en París.
Según señalaron fuentes de la investigación, la Aduana argentina envió oficios a las autoridades de los puertos de Santos y de Rotterdam –donde se incautaron 568 y 866 kilos de cocaína, respectivamente- para que realicen peritajes a la droga para determinar si es la misma que también se secuestró en un galpón de Empalme Graneros.
Si se comprueba la sospecha de que esa cantidad de droga pertenecía a la misma organización internacional, que una parte “exportó” desde Terminal Puerto Rosario y otra fue secuestrada en Empalme Graneros, se trataría del cargamento más grande de la historia del país.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito