La detención de Marcelo Corazza: ¿cuándo prescriben los delitos de corrupción de menores?
La caducidad de las penas depende de los años exactos de condena y de la edad de las víctimas; resta conocer si la investigación arrojará nuevas acusaciones sobre los detenidos
- 6 minutos de lectura'
La reciente detención de Marcelo Corazza, el primer ganador de Gran Hermano, y de Andrés Fernando Charpenet, Raúl Ignacio Mermet y Francisco Rolando Angelotti, acusados de corrupción de menores, conmociona a la opinión pública y despierta algunos interrogantes sobre las penas o posibilidad de prescripción de este tipo de delitos.
Hasta el momento, fueron dos denuncias las que motivaron la investigación judicial iniciada a fines del año pasado y que, a principios de esta semana, culminó con seis allanamientos, cuatro detenidos y el secuestro de material de relevancia para la causa, el cual estaba alojado en pendrives, tablets, celulares, notebook, discos externos y cassettes VHS.
Según figura en el expediente, las personas denunciantes tenían 11 y 14 años cuando fueron víctimas de los acusados en el año 2001. De todos modos, si bien esas fueron las declaraciones que dieron impulso a la investigación, resta saber si aparecerán otros damnificados, si el delito se repitió o fue constante en el tiempo con las mismas u otras personas, si el material incautado ofrece datos sobre delitos recientes o si se confirman delitos bajo otra carátula, como por ejemplo el abuso sexual de menores. En cualquiera de estos casos, puede variar la caducidad de las penas.
“Lo importante (para conocer la caducidad de las penas) es establecer las fechas en que ocurrieron los hechos que se denuncian. Habitualmente en estos hechos las víctimas que son abusados de manera sistemática no recuerdan las fechas. Se lo ponen como delito continuado. Tenés que poner como parámetro temporal ese paréntesis y para la prescripción de la acción penal tomás el último de los hechos”, aclara el abogado penalista Mariano Castro.
Se entiende por corrupción de menores a las acciones que implican pervertir o seducir a personas que tengan menos de 18 años, independientemente de si esta persona dio o no su consentimiento, dado que estos actos alteran el desarrollo normal de la sexualidad.
Cuáles son las penas para la corrupción de menores
- El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de 18 años, aunque mediare el consentimiento de la víctima, será reprimido con reclusión o prisión de tres a 10 años.
- La pena será de seis a 15 años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece años.
- Cualquiera que fuese la edad de la víctima, la pena será de reclusión o prisión de 10 a 15 años cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda.
Cuánto tiempo debe pasar para que prescriba un delito
En el artículo 62 del Código Penal se detallan los plazos para la prescripción de la acción penal de un delito, los cuales se dan de la siguiente forma:
- A los 15 años, cuando se trata de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua.
- Después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se trata de hechos reprimidos con reclusión o prisión. En ningún caso, el término de la prescripción puede exceder de doce años ni bajar de dos años.
- A los cinco años, cuando se trata de un hecho reprimido únicamente con inhabilitación perpetua.
- Al año, cuando se trata de un hecho reprimido únicamente con inhabilitación temporal.
- A los dos años, cuando se trata de hechos reprimidos con multa.
En este sentido, cabe señalar que, en el ámbito local, el Congreso Nacional sancionó dos leyes que introdujeron causales de suspensión del inicio del curso de la prescripción de la acción penal, cuando se trate de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de víctimas menores de edad.
De este modo, la ley 26.705, del año 2011, introdujo un párrafo segundo al artículo 63, cuyo texto declaraba: “En los delitos previstos en los artículos 119, 120, 124, 125, 125 bis, 128, 129 —in fine—, y 130 —párrafos segundo y tercero— del Código Penal, cuando la víctima fuere menor de edad la prescripción de la acción comenzará a correr desde la medianoche del día en que éste haya alcanzado la mayoría de edad”.
Este texto fue sustituido por la ley 27.206, de 2015, actualmente vigente, que dispuso que la prescripción de la acción penal por esos mismos delitos se suspende mientras la víctima sea menor de edad y hasta que formule la denuncia una vez cumplida la mayoría de edad.
Antes de estas reformas, el plazo de la prescripción para la corrupción de menores comenzaba a correr desde la fecha de cometido el hecho.
“Con la modificación de 2011, la prescripción de la acción penal para los delitos vinculados a la agresión sexual se computa desde que el damnificado cumple la mayoría de edad (18 años)”, explica Castro.
El abogado especialista en Derecho Penal añade luego lo que ocurrió con la modificación de 2015: “La última reforma estableció una modificación importante que tiene que ver con la prescripción en casos de delitos vinculados a la integridad sexual de menores. En este caso, la prescripción se suspende hasta que la víctima menor de edad cumpla la mayoría de edad y además formule la denuncia”.
“Con esto estamos hablando que una persona que fue víctima a los cinco años, por ejemplo, puede hacer la denuncia a los 30 y la prescripción se empieza a contar desde ahí y no desde el momento del delito”, explica.
Con respecto al caso Corazza y la prescripción o no del delito por el que se lo acusa, Castro explica: “El desafío es establecer la fecha en que ocurrieron los hechos, porque a partir de saber esa fecha, se puede dilucidar qué normativa aplicar. La discusión va a ser esa. Si los hechos son anteriores a 2011, donde no se dilataba en el tiempo la posibilidad de prescripción, lo que corresponde es la aplicación de la ley más benigna para el imputado, porque así lo establece el código penal”.
“La prescripción de la acción penal de estos hechos, en tanto, se puede dilatar en el tiempo si fueron cometidos luego de 2011″, concluye el abogado.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito