La desaparición de Loan: “¡Por Dios hablen, no queden callados!” y otros chats que revelaron los peritajes telefónicos
Se conocieron los mensajes de WhatsApp que recibió Laudelina Peña donde le pedían que diga todo lo que sabía sobre su sobrino de cinco años
- 3 minutos de lectura'
Cuando se cumplió la primera semana de la desaparición de su sobrino Loan, Laudelina Peña, detenida y acusada de sustracción y ocultamiento del niño y de alterar pruebas del caso, recibió un mensaje de WhatsApp donde el contacto que tiene agendado como “Libra Robl” le escribió: “Decí lo que sabes, pensá en tus hijos”, “no puede perderse así nomás como si se lo hubiese tragado la tierra” y “por Dios hablen, no queden callados, Loan no está perdido”.
Así surge del peritaje telefónico que especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) hicieron sobre el teléfono celular que le secuestraron a la tía paterna de Loan. La información se pudo recuperar con el denominado soporte tecnológico Universal Forensic Extraction Device (UFED) Cellebrite, que permite recuperar, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp borrados.
El resultado del análisis forense fue incorporado al expediente judicial que se tramita en el Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
La causa está delegada en el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, que cuenta con la colaboración de sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Al analizar las comunicaciones del 13 de junio, el día de la desaparición de Loan, el informe sostiene que a las 14.24 en el dispositivo de Laudelina Peña se registró una llamada perdida de su pareja y otro de los detenidos de la causa, Bernardino Benítez.
A las 14.25, Benítez se vuelve a llamar y la comunicación tiene una duración de 19 minutos, según el informe al que tuvo acceso LA NACION.
A las 15.34, la tía de Loan recibe una llamada de María Victoria Caillava, la por entonces funcionaria de la Municipalidad de Nueve de Julio. A esa hora, el niño ya estaba desaparecido. La comunicación tuvo una duración de un minuto y 18 segundos.
Caillava y su marido, el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, están detenidos con prisión preventiva. Están imputados de captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de edad.
A las 15.42 del día en que desapareció Loan, Laudelina Peña volvió a recibir una llamada de Benítez. La comunicación tuvo una duración de tres minutos y dos segundos.
Seis minutos después, la tía del niño recibió una comunicación de un abonado que no tenía agendado en la lista de contactos y habló durante cuatro minutos y diez segundos.
A las 15.54, Laudelina Peña recibió una llamada de su madre, Catalina. La comunicación fue de 47 minutos.
Catalina Peña, la abuela de Loan, fue la anfitriona del almuerzo donde estuvo Loan antes de desaparecer. De la comida también participaron Laudelina, Benítez, Caillava, Pérez y Mónica del Carmen Millapi y su pareja, Daniel Ramírez, todos detenidos por su presunta participación en la desaparición de Loan.
Otras noticias de La desaparición de Loan
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez