La desaparición de Loan: llegaron a Buenos Aires los teléfonos secuestrados para un peritaje clave
Se trata de los aparatos móviles secuestrados, entre otros lugares, en las casas de la abuela y la tía del chico desaparecido
- 3 minutos de lectura'
GOYA, Corrientes (De un enviado especial).- Los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida hace 15 días, ya fueron enviados a Buenos Aires para que sean sometidos a un peritaje que podría ser clave para el avance de la causa.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. Entre los móviles que serán analizados por especialistas de la División Pericias Telefónicas de la Policía Federal Argentina (PFA) se encuentran los siete aparatos secuestrados en las casas de Catalina Peña y de su hija Laudelina, abuela y tía del niño.
La apertura de los teléfonos celulares se hará por medio de lo que se denomina Universal Forensic Extraction Device (UFED) Premium, un soporte tecnológico que permite recuperar, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp borrados.
“Se autorizó a que los resultados se obtengan por duplicado para que la segunda copia sea enviada al Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (Cicat), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, para vincular y relacionar toda la información que se obtenga de los teléfonos secuestrados, debiendo respetar la cadena de custodia y los protocolos sobre evidencia forense digital“, informaron las fuentes consultadas.
Son por lo menos 12 los celulares que serán sometidos al peritaje de los especialistas de la PFA, según pudo saber LA NACION.
La intención de los investigadores es reconstruir las llamadas entrantes y salientes de todos los comensales del almuerzo que el jueves 13 de este mes se hizo en la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan. El niño desapareció poco después de comer.
Desde anteayer, la investigación por la desaparición de Loan está delegada en el fiscal general de Goya, Mariano de Guzmán; y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). En el expediente interviene la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.
“Debemos señalar que, de las constancias oportunamente acompañadas, habían surgido indicadores que daban cuenta de la necesidad de agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles. En esa línea, y más allá de la falta de determinación de una concreta hipótesis delictiva federal en el caso, de lo expresado por la jurisdicción declinante resulta innegable que, en el marco de la investigación llevada a cabo, han cobrado fuerza hipótesis relacionadas con la criminalidad organizada, de resorte claramente federal, vinculadas con la búsqueda del paradero de Loan Peña”, sostuvieron los fiscales federales en el dictamen donde aceptaron la competencia del caso.
Por el momento, la causa tiene seis detenidos, y se investiga como un caso de trata de personas bajo la hipótesis de que Loan fue capturado con fines de explotación. Pero los investigadores no descartan ninguna hipótesis.
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal