La desaparición de Loan: rompieron una losa del cementerio, pero solo encontraron una manija de un viejo féretro
Además, allanaron la casa del comisario Walter Maciel, jefe policial estuvo a cargo de los primeros rastrillajes donde se buscaba al niño desaparecido después de almorzar en lo de su abuela paterna
- 4 minutos de lectura'
Una pista llevó a los investigadores que buscan a Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 27 días, al cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Nueve de Julio, en Corrientes, a romper una losa de una lápida, pero solo se encontraron con la manija de un viejo féretro.
“Hay que chequear todas las pistas. Se decidió romper porque había un piso de una tumba que estaba recién hecho. Ante la sospecha se decidió inspeccionar, pero el resultado fue negativo, solo se encontró una manija de un viejo féretro”, sostuvo un investigador. El procedimiento fue hecho por personal que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Además, personal de la PFA allana la casa que alquilaba en Nueve de Julio el comisario Walter Maciel, detenido con prisión preventiva imputado de encubrimiento. El inmueble está cerca de la vivienda de Laudelina Peña, la tía de Loan y acusada de haber participado de la sustracción y ocultamiento del niño y de alterar pruebas del caso.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. El operativo fue ordenado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Maciel, hasta su detención, era el jefe de la comisaría de Nueve de Julio, donde vive la familia de Loan.
Loan, de cinco años, fue visto por última vez el 13 de junio pasado después de haber almorzado en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña. La causa, que por el momento se investiga como un caso de trata, tiene siete detenidos: el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava; Laudelina Peña, Bernardino Benítez, tío del niño desaparecido y pareja de Laudelina; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Maciel.
Pérez y Caillava están acusados de captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad. En tanto, Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” del mismo delito. En tanto, Maciel fue imputado de encubrimiento.
La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que estuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío y después lo pasaron al Ford Ka rojo de Caillava.
La familia de Loan pidió la detención de un abogado
En paralelo, los abogados que representan a los padres de la víctima pidieron a la justicia la detención de José Codazzi, el exabogado de Laudelina, quien la habría sobornado y amenazado para que la mujer inventara la hipótesis del accidente.
El planteo de Fernando Burlando y su equipo se debe a las declaraciones públicas y la testimonial de Macarena Peña, hija de Laudelina, quien acusó a Codazzi de obligar a su madre a mentir.
En tanto, tal como le solicitó su hija, Laudelina peña aceptó cambiar de abogado y, en las próximas horas, tomaría la defensa Mónica Graciela Chirivin, la mediática letrada que en la actualidad representa al doble parricida de Vicente López, Martín del Rio.
Ayer, en varias entrevistas televisivas, Macarena había dicho que su madre fue obligada a inventar la versión: “Fue el abogado José Codazzi. No me dijeron de quién venía el ofrecimiento, pero era para involucrar a [Carlos] Pérez y [María Victoria] Caillava. La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente”.
Además, relató cuál habría sido el accionar del abogado Codazzi: “Decía que nos iban a llevar detenidas por la situación de la zapatilla y porque tenían conocimiento de una llamada que me iba a comprometer a mí, lo cual resultó ser mentira”.
“No es cierto lo que contó mi mamá. No hubo un accidente. Dijo eso porque fuimos amenazadas para decir eso. Vino el abogado [Fernando Codazzi] y nos dijo que [Patricia] Bullrich venía por nosotras dos. Fue una amenaza muy fuerte. Dijo que habían encontrado cosas en mi teléfono y después supe que era mentira. Nos dijo que nosotras dos éramos las dos próximas en caer”, dijo la joven de 21 años.
Sobre la noche en la que su madre declaró ante la justicia correntina, la madrugada del sábado 29 de junio, contó: “Primero nos llevó a una estación de servicio y luego nos cambiaron de auto y nos llevaron a Corrientes”.
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra