La desaparición de Loan: la Justicia Federal comenzó a digitalizar la causa y ya analiza los teléfonos de los detenidos
Este miércoles se formalizaría el traspaso de la investigación desde el fuero penal provincial, a 13 días de que el pequeño de cinco años fuera visto por última vez; la causa entró en una etapa de alta confidencialidad
- 5 minutos de lectura'
GOYA, Corrientes (Enviado especial).- El juzgado federal con asiento en esta ciudad ya tomó el control de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años del que no se sabe nada tras participar de un almuerzo en la casa de su abuela el 13 de junio pasado. Desde ayer, tras el encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el comando unificado de Fuerzas Federales, los pesquisas trabajan en el análisis de los celulares de los seis imputados: Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Antonio Benítez, Daniel Ramírez y Mónica Millapi.
Además, la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo ordenó la digitalización de todo el expediente; según confiaron fuentes judiciales, en cuanto esa tarea esté completa, los cuerpos de los expedientes en papel (que llegaron en siete cajas desde el fuero penal provincial) serán remitidos a la fiscalía federal, aunque el acceso a cada foja será virtual.
“Hoy recién se formalizará el traspaso”, respondieron a LA NACION desde el nuevo equipo de investigadores, ante la consulta sobre nuevos allanamientos en las próximas horas y agregaron: “Lo que sí ya se está analizando son todos los celulares secuestrados y la prueba generada por los investigadores de la provincia”.
La jueza Pozzer Penzo podría optar por asumir la instrucción del caso, que por ahora está en manos del fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán. “La investigación sigue delegada en la fiscalía federales; veremos las próximas horas”, sostuvieron fuentes tribunalicias.
Se sabe que el expediente y la investigación entrarán, ahora, en una etapa de análisis exhaustivo y, sobre todo, de confidencialidad. Se hará un repaso de todo lo actuado hasta ahora, se continuará con los rastrillajes para intentar encontrar a Loan y los efectivos del comando unificado de fuerzas federales revisarán pruebas las pruebas existentes y producirán nuevas.
Según se detalló a LA NACION, ya están trabajando activamente los equipos de peritajes, investigaciones, cibercrimen, trata de personas y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu). Se trata de más de 100 personas que arribaron en las últimas horas a la segunda ciudad más importante de Corrientes, conmocionada al haberse convertido en epicentro de un caso que mantiene en vilo al país.
“Hemos decidido, tanto el Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales, el juzgado y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación. Porque a esta altura, luego de 12 días de una primera investigación de la Justicia provincial basada fundamentalmente en el acompañamiento de la policía de la provincia y apoyo de las fuerzas federales, pero basada primero en un rastrillaje y recién después en un posible secuestro, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación. Así que van a ser días difíciles, porque la investigación va a ser confidencial, incluso con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que puede poner en peligro la investigación y sobre todo la vida de Loan”, adelantó Bullrich.
También explicó que ya se trabaja con fuerzas de otros países, en especial de Paraguay. “El día de ayer [por el lunes] estuvo en el Ministerio de Seguridad de la Nación el director de Inteligencia de la Policía de Paraguay, Nimio Cardozo; se está trabajando en conjunto. También se ha tomado contacto con la policía de Brasil, porque hay zonas en Misiones que son ciudades que tienen una calle que es brasilera y otra que es argentina, entonces también estamos tomando contacto con ellos para poder tener una posible colaboración. Con Paraguay ya se firmó un acuerdo de colaboración, ellos están colaborando. Se les mandaron dos llamadas que habían llegado al 134, de posibles lugares donde podía estar Loan; ellos salieron inmediatamente a verificarlos, no fueron resultados positivos, lamentablemente, pero están colaborando totalmente”, concluyó.
“Foja cero”
Ayer, tras el encuentro entre la ministra Bullrich y la jueza Pozzer Penzo, el panorama era preocupante. “La información que tenemos es casi de foja cero. Es desolador”, reconoció a LA NACION un allegado a la investigación que estuvo al tanto de lo que se habló en aquella reunión, a la que luego se sumaron los dos fiscales provinciales que anteayer se declararon incompetentes para seguir avanzando en una investigación que, por la calificación del delito, excede sus funciones, por lo que derivaron la causa al fuero federal.
Al ser consultada sobre el trabajo hecho por los fiscales provinciales, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, Bullrich respondió: “Nosotros no vamos a hacer un análisis de la investigación, la vamos a leer, primero. Hoy recibimos un informe muy detallado de parte de ellos respecto de todo lo que se había hecho, porque una cosa son las miles de cosas que se dicen y otras son las cosas que se hacen. Bueno, nosotros lo que vimos es que acá hubo un primer momento en el que se trabajó sobre la hipótesis de la pérdida de Loan en la zona y luego un segundo momento donde se comenzó a analizar que todos los que estaban ahí podían ser responsables de un delito de desaparición de persona o de un secuestro, de rapto o de trata de personas”.
Por su parte, Gustavo Briend, que integra el equipo de abogados que asesora a los padres de Loan, adelantó que pedirán asistencia psicológica para María Noguera, la madre del chico. “Todas las personas que participaron fueron personas sospechadas. Pero aún no hay elementos suficientes para imputarle un delito”, dijo, en diálogo con ElTrece.
Además, no quiso polemizar sobre las declaraciones que ayer hizo Catalina Peña, la abuela de Loan, sobre un posible rapto de un personaje mítico –el Pomberito, una suerte de duende que surge de las leyendas de origen guaraní– y respondió: “Es una persona con creencias y una determinada edad”.
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito