La desaparición de Guadalupe Lucero: qué se sabe a un mes de ser vista por última vez
Se hicieron alrededor de 250 allanamientos, 600 rastrillajes en distintas zonas, 400 efectivos de San Luis están abocados a la búsqueda de la niña; los investigadores no tienen aún una hipótesis clara de qué podría haber ocurrido con la niña de cinco años; hoy habrá una movilización
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles 14 de julio se cumple un mes desde que Guadalupe Belén Lucero, de cinco años, fue vista por última vez por sus seres queridos en San Luis. Hace 30 días que no sabe dónde está la niña, qué pasó con ella, por qué nunca llegó a su casa luego de jugar con sus primos en el barrio 544 Viviendas ubicado al sur de la capital puntana.
¿Se trata de un caso de violencia de género? ¿La niña es víctima de una red de trata de personas? ¿Es un secuestro extorsivo? No hay una hipótesis claras para los investigadores.
En el afán de dar con el paradero de la menor desaparecida, y por la presión de la familia, la policía de esa provincia lleva realizados alrededor de 251 allanamientos en distintos puntos y viviendas del distrito puntano, incluso dentro del propio seno familiar. También se rastrillaron cerca de 600 zonas, entre ellos siete diques de San Luis, en coordinación con las provincias de Río Negro, Mendoza - se realizaron allanamientos en los departamentos de Luján de Cuyo y Godoy Cruz - y Misiones. Unos 400 efectivos policiales están abocados a la búsqueda de Guadalupe.
Durante este tiempo, la Justicia recibió varias comunicaciones con supuestos datos de la menor, pero todas, hasta el momento, resultaron ser falsas. Una de las que generó mayor polémica ocurrió el 22 de junio, cuando la madre de la niña, Yamila Cialone, afirmó que la contactaron a través de un mensaje de WhatsApp y en el que le preguntaban: “¿Quieres tener de regreso a Guadalupe viva?”. A posterior, narró que la llamaron vía telefónica desde el mismo número -un abonado de México-y que llegó a escuchar la voz de su hija.
Ayer, se sumaron a la búsqueda grupos adiestrados de canes de la policía de Catamarca. Algunos de los perros se especializan en el rastreo de personas vivas; otros, de fallecidos.
Fuentes judiciales informaron que el juez penal, Ariel Parrillis, tiene previsto pedir un georadar que depende del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y sirve para investigar o detectar objetos y estructuras por debajo del nivel del suelo y que ya fue utilizado en la búsqueda forense de personas desaparecidas.
La Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, emitió hace un tiempo una alerta amarilla en el marco de la búsqueda de Guadalupe.
Marcha para reclamar por la aparición de Guadalupe
Esta tarde, a las 17, la familia de Guadalupe volverá a concentrarse para reclamar la pronta aparición de la niña. “Que la busquen debajo de las piedras. Que encuentren a Guada”, decía, conmovida hasta las lágrimas, Cialone en diálogo con TN. Bajo los hashtags #DondeEstaGuadalupe y #DevuelvanlaYA, la convocatoria está prevista en la sede del Correo Argentino de la avenida Illia y San Martín, de la capital puntana.
Durante el fin de semana, Eric Lucero, el padre de Guadalupe, junto a su abogado, estuvieron buscando en parajes cercanos a la capital de San Luis. El jueves de la semana pasada, Gendarmería y la Policía Federal comenzaron a aplicar su tecnología sobre los 250 teléfonos que estaban en la zona al momento de la desaparición de Guadalupe, una medida pedida por la defensa del papá de la niña.
Para aportar datos, se puede utilizar la línea 134, de denuncias anónimas
Otras noticias de Hoy
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad