La defensa de Chocobar pidió una “junta técnica balística” y confía en demostrar que cumplió con la ley
El policía bonaerense es juzgado por el delito de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber por haber matado a un ladrón que durante un robo apuñaló a un turista norteamericano,
- 4 minutos de lectura'
La defensa de Luis Chocobar, el policía bonaerense que es juzgado por el delito de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber por haber matado a un ladrón que durante un robo apuñaló a un turista norteamericano, pidió que una “junta técnica balística” se encargue de hacer un peritaje sobre un proyectil extraído del cuerpo del delincuente muerto que nunca fue analizado.
Así lo informó a LA NACION Fernando Soto, uno de los abogados defensores de Chocobar. La solicitud fue hecha hoy, en la audiencia del juicio en el que son juzgados el policía bonaerense y el cómplice de Juan Pablo Kukoc, el delincuente muerto.
“Queremos la absolución de Chocobar, pero no por el beneficio de la duda, sino por haber demostrado que obró cumpliendo con la ley y con su deber”, explicó Soto. El abogado confía en que el peritaje demostrará que Chocobar siempre dijo la verdad sobre lo que había sucedido y que disparó cuando Kukoc, que tenía 18 años, se dio vuelta y lo enfrentó a corta distancia, y que los disparos fueron hechos hacia abajo.
El debate, que se realiza de forma semipresencial, está a cargo del Tribunal Oral de Menores N°2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete. El Ministerio Público está representado por la fiscal Susana Pernas.
El juicio tiene “carácter reservado” porque, en el banquillo de los acusados, además del uniformado, está el supuesto cómplice del ladrón muerto, que en el momento de los hechos era menor de edad.
“Cuando mandaron a peritar la bala que finalmente se comprobó que había entrado por rebote, la otra no se peritó porque el médico de la autopsia había dicho que había un orificio de ingreso y otro de salida; el juzgado de instrucción interpretó que nunca fue encontrada, pero resulta que sí le sacaron el segundo proyectil y que incluso lo peritó la Policía de la Ciudad, comparándolo con el arma de Chocobar”, había dicho Soto en febrero pasado, cuando solicitó el peritaje.
Como el tribunal hizo lugar a la solicitud, hoy la defensa pidió que el peritaje sea efectuado por una junta técnica. “Hemos advertido que todo el tiempo la junta criminalística de la Policía Federal tuvo a la vista las prendas de Kukoc que tienen un agujero en la parte trasera, donde entro la bala, compatible con un proyectil deformado, y que no tiene agujero en la parte delantera y, así y todo, determinaron una trayectoria de ingreso y de salida. El proyectil quedó alojado en el cuerpo”, explicó Soto.
El ataque y la muerte del ladrón
Todo ocurrió el 8 de diciembre de 2017 cuando Wolek paseaba por La Boca, donde fue interceptado por Kukoc y un cómplice. Los delincuentes le robaron una cámara de fotos al turista, quien en la actualidad tiene 56 años. La víctima se resistió, sufrió varias puñaladas, uno de ellas en el corazón, situación que lo dejó al borde de la muerte.
La situación fue advertida por tres vecinos que corrieron tras los asaltantes. A esa persecución se sumó Chocobar, que había salido de su casa y se dirigía a tomar el colectivo 24 para incorporarse al servicio en la Policía Local de Avellaneda.
Antes de llegar a Irala y Suárez, según declaró, Chocobar volvió a dar la voz de alto y disparó dos tiros que hirieron al sospechoso en la parte posterior del muslo izquierdo, seis centímetros por encima de la cresta ilíaca. En su indagatoria el policía dijo que había disparado porque en un momento de la persecución el sospechoso se dio vuelta, se puso de frente a él y amenazó con atacarlo. También expresó que había apuntado de tal forma que los disparos dieran de la cintura para abajo de su objetivo, con el fin de evitar lesiones en partes vitales.
En su momento, la causa estuvo a cargo del juez de Menores Enrique Velázquez, que procesó a Chocobar. “En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial”, sostuvo el juez en el procesamiento.
Por su parte, el fiscal Marcelo Martínez Burgos, afirmó en su dictamen que Chocobar “nunca tuvo la intención de matar”, aunque agregó: “La presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc”.
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
¿Qué pasó con Sofía Delgado? Detrás del crimen aparecen maniobras vinculadas a la trata en una zona roja de camioneros
Estupor y conmoción en Mendoza. Lo detuvieron por violar y embarazar a una compañera de escuela de su hija de 13 años
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros