Con el pedido de suspensión del debate comenzó el juicio a Chocobar
El juicio al policía Luis Chocobar, acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber por haber matado a un ladrón que durante un robo apuñaló y dejó al borde la muerte a un turista norteamericano, comenzó con un pedido de suspensión del debate por parte de la defensa del uniformado. La respuesta de los jueces será dada a conocer en 12 días, durante la próxima audiencia.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El policía no es el único acusado, también es juzgado el supuesto cómplice del ladrón muerto, que en el momento de los hechos era menor de edad.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral de Menores N° 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete. El Ministerio Público está representado por la fiscal Susana Pernas.
El debate tiene "carácter reservado" por involucrar a un menor de 17 años en el momento de los hechos, el supuesto cómplice del delincuente muerto, imputado defendido por Albino Stefanolo. El violento episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en La Boca.
Chocobar y Fernando Soto, uno de sus abogados, llegaron a los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, pocos minutos antes de las 10. El policía estaba vestido con un pantalón gris, una camisa blanca y un tapaboca oscuro.
El debate se realiza en forma semipresencial. Es decir que, por la medidas de prevención del Covid-19, las partes pueden estar presentes en la sala de audiencias o hacerlo por videoconferencia. Chocobar y Soto eligieron ir a Comodoro Py.
Además del uniformado y Soto, solo estuvieron presentes los jueces y un secretario del tribunal. Las demás partes siguieron la audiencia por videoconferencia, como el otro imputado que lo hizo desde el lugar donde está detenido.
Antes de entrar en el edificio de tribunales, Chocobar fue saludado y vitoreado por gente que se acercó para darle su apoyo. Hubo personas que hasta pidieron sacarse una selfie con él.
Las acusaciones
Al abrir el debate, el tribunal dio lectura a los requerimientos de elevación a juicio hechos por el Ministerio Público Fiscal y por la querella, es decir la familia de Juan Pablo Kukoc, el delincuente al que mató Chocobar, representada por Pablo Rovatti, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos. El sindicado ladrón tenía 18 años.
La querella, según Soto, acusa a Chocobar de homicidio agravado, que puede llegar a tener una pena de prisión perpetua.
"Después de las acusaciones se les preguntó si tenían cuestiones preliminares que plantear. En ese momento, la defensa de Chocobar solicitó la suspensión. Se le corrió vista a las demás partes, que se opusieron. La cuestión, ahora será analizada por los jueces, y la resolución será dada a conocer en la próxima audiencia, el 21 de este mes", explicaron las fuentes judiciales consultadas.
Soto y Luis Cevasco, defensores de Chocobar, solicitaron la suspensión del juicio. Los letrados insisten en que el policía sea juzgado por un jurado popular, solicitud rechazada en varias instancias.
"El Tribunal Superior de Justicia porteño hizo lugar al recurso de queja interpuesto por denegatoria del de recurso de inconstitucionalidad, oportunamente deducido ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Si bien no hizo lugar al planteo para que nuestro defendido sea juzgado por jurados populares, lo cierto es que al haberse aceptado la vía de queja, se encuentra concedido el trámite formal del recurso de inconstitucionalidad", sostuvieron Soto y Cevasco, exfiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, en un escrito de dos páginas al que tuvo acceso LA NACION.
Chocobar, de 33 años, llega acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. El sindicado ladrón es juzgado por tentativa de homicidio criminis causa (es decir cometido para ocultar otro delito).
"Chocobar tenía la obligación y el deber de obrar. Estaba frente a alguien muy peligroso. Cumplió heroicamente el deber", explicó Soto al terminar la primera audiencia.
Mientras Chocobar lo esperaba en un auto, ante las cámaras de televisión y los móviles de radio, Soto dijo que su defendido había llegado a declarar que "cumplió con la ley" y "con el entrenamiento y la capacitación de tiro", pero fuentes judiciales afirmaron que en la primera audiencia no hubo ninguna declaración del uniformado. Después, Soto, explicó que se confundió y que esas palabras son parte de lo que va a decir su defendido cuando sea indagado.
Hoy, la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que siempre defendió el accionar del policía sostuvo en Twitter: "Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad".
Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad. pic.twitter.com/LPpQACNCpW&— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 9, 2020
Ayer, se conoció un video filmado por Frank Wolek, el turista norteamericano que estuvo al borde de la muerte después de ser apuñalado durante en Caminito, el 8 de diciembre de 2017. En un mensaje para la Argentina, grabado en Kentucky, la víctima del asalto sostuvo: "Sé que los argentinos entienden lo que está en juego y saben lo que está bien. Tengo la sincera esperanza de que los jueces del tribunal oral, que también son ciudadanos argentinos preocupados, con dedicación a servir al gran pueblo argentino, harán lo correcto".
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso